Tópicos: País

Más de 1.100 jóvenes endeudados en Dicom: Expertos preocupados por alta morosidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los casos corresponden a mujeres y el monto promedio es de 145 mil pesos.

Aunque se trata de deudas menores, especialistas cuestionan el funcionamiento del mercado financiero.

Más de 1.100 jóvenes endeudados en Dicom: Expertos preocupados por alta morosidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Según el informe de deuda morosa octubre-diciembre 2022 de la agencia Equifax, se registró a 4.126.000 personas con deudas impagas, 1.172 de los cuales son jóvenes de 18 años. Aunque la cifra representa solo a un 0,5% del total de deudores, la situación preocupa a los expertos.

El informe indicó que son personas que vienen mayoritariamente del segmento socioeconómico C3 Y B (clase media y baja), que viven en la Región Metropolitana y son principalmente de Puente Alto y Maipú. Además, alrededor del 76% de los jóvenes deudores registrados son mujeres.

Las deudas que se registran provienen principalmente de servicios financieros, telecomunicaciones y retail, llegando a una suma en promedio de 145.000 pesos.

Ricardo Ibáñez, socio fundador del estudio de abogados Defensa Deudores, explicó los problemas que podrían tener estas personas al endeudarse a esa edad, "un joven endeudado en Dicom va a tener problemas en sus oportunidades laborales, probablemente tenga que acceder a trabajos de menor renta, de menor valoración profesional y también se arriesga a ser un eterno arrendatario. Hoy día hay instituciones financieras que indiscriminadamente entregan herramientas de endeudamiento a jóvenes que muchas veces no acceden a la vida laboral y, en consecuencia, se rompe una de las premisas básicas del crédito, que es entregarle créditos al que pueda pagar".

Se debe tener en cuenta que para entrar al Directorio de Información Comercial (Dicom) deben pasar al menos dos meses de una deuda impaga, independiente del tipo de deuda y del monto (a excepción de servicios como agua, luz y gas).

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, calificó estas como deudas menores y que se encuentran dentro del marco de la ley, pero que aun así deberían de mantener un mínimo de rigurosidad, ya que "esto es captación de clientes y eso lo está haciendo el sistema permanentemente, ahora para ponerle alguna restricción yo sugeriría un grado de responsabilidad mutua (...) Debería haber una condición necesaria para abrir una cuenta cuando la gente no tiene ingresos propios, debería haber un aval de alguien que le permita endeudarse".

Juan Pablo Duhalde, director nacional del Injuv, también se refirió a los resultados de este informe y su responsabilidad como institución en la educación financiera de los jóvenes. "Existe una oferta pública para hacer talleres educativos frente a las juventudes y entregar herramientas. Para eso hemos hecho talleres con Sernac en temas de educación financiera para jóvenes, hablamos de consumo sostenible, capacitaciones sobre la brecha de género en el mercado financiero y también en temas de derechos del consumidor para prevenir en endeudamiento juvenil".

Las personas que se encuentran morosas pueden solicitar una renegociación de la deuda o una condonación de intereses en común acuerdo con el proveedor de servicios.

PROYECTOS EN EL CONGRESO

El diputado Daniel Manouchehri (PS) comentó que "los jóvenes han sido afectados por las deudas, el sistema los ha hecho caer en deudas que son muy complejas, deudas educacionales o deudas incluso para poder mantenerse y poder vivir y creemos que este es un tema preocupante que debe ser abordado con toda la importancia que requiere".

"El 'Chao Dicom' y el 'Chao histórico' son proyectos que vienen a ayudar a millones de endeudados. El Chao Dicom, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y duerme en el Senado, a la espera de que lo pongan en tabla", sostuvo.

El parlamentario añadió que "el Chao histórico está ad portas de ser aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y esperamos que pueda ser despachado en el mes de marzo. Necesitamos urgente una ayuda para los endeudados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter