Científicos demuestran la existencia de nueva raza de perro chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio analizó durante años al perro ovejero patagón.

Científicos demuestran la existencia de nueva raza de perro chileno
 Aton
Llévatelo:

Una investigación científica realizada en la Universidad Austral de Chile (UACh) demostró que el "perro ovejero patagón" es una raza de perro chilena, distinta y única.

La indagatoria comenzó en 2014 con diversos ejemplares del can y un análisis morfoestructural y fenotípico, en el que se identificó una homogeneidad racial.

El perro ovejero patagónico, también conocido como ovejero magallánico o barbucho, es un canino utilizado en el trabajo de ganadería ovina presente desde Coyhaique a Tierra del Fuego, pero que oficialmente no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI).Imagen foto_00000001

"Las características fenotípicas, que difieren de los Collies actualmente reconocidos por FCI y AKC, y los antecedentes históricos que estudiamos son evidencia científica que nos indican que estemos frente a una raza antigua de perros de trabajo, ancestro vivo de un tipo de perro pastor europeo actualmente extinto", señaló Natasha Barrios, Médico Veterinario e investigadora de la U. Austral.

Barrios agregó que "se han mantenido en el extremo sur de nuestro país hasta el día de hoy debido a un efecto isla, permitiendo una adaptación por más de 120 años, lo que queremos demostrar con nuestra investigación".

Según el académico de la casa de estudios, Marcelo Gómez, "el reconocimiento nacional e internacional de esta raza tiene un valor histórico patrimonial ya que ha sido parte fundamental de la historia, desarrollo económico y social de la Patagonia chilena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter