Investigación de la U. de Chile detectó presencia de carne de tiburón en el comercio de albacoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio por kilo debería ser superior a los 4.500 pesos para tener certeza de la especie.

Investigación de la U. de Chile detectó presencia de carne de tiburón en el comercio de albacoras
Llévatelo:

El comercio de albacora en la ciudad de Santiago incluye -ilegalmente- carne de tiburón, según determinó una indagación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, que revisó diferentes puntos de comercialización de productos del mar en la capital.

El hallazgo se hizo a través de la técnica del código de barras de ADN (DNA Barcoding), para identificar las especies ofrecidas en el comercio bajo el nombre de albacora o "albacorilla" y determinar la autenticidad del producto o la existencia de fraude.

El equipo estuvo integrado por los académicos Pablo Dufflocq, médico veterinario y candidato a doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias; María Angélica Larraín, ingeniera en Alimentos y doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y Cristián Araneda, biólogo y doctor en Ciencias Biomédicas; agrupados en el Food Quality Research Center (FQRC).

En el estudio, que incluyó 47 muestras tomadas desde pescaderías, ferias libres y supermercados, se detectaron dos tipos de fraude. Por una parte, está la sustitución de especies, que consiste en vender una especie diferente al "pez espada" bajo ese nombre; y por otra, el etiquetado incorrecto, que implica el uso de nombres no oficiales como es el caso de "albacorilla".

Los autores reportaron la presencia de dichos incidentes fraudulentos en pescaderías y ferias libres, pero no en supermercados; y se determinó que el precio de venta de la albacora está directamente relacionado con esta situación irregular; un valor por debajo de los 3.150 pesos por kilo fue asociado a 50% de probabilidad de fraude.

"Si se quiere tener mayor certeza de comprar albacora y no tiburón, el precio por kilo debería ser superior a los 4.500 pesos", sostuvo Dufflocq.

El análisis de ADN, además de albacora (Xiphias gladius), detectó dentro la comercialización -bajo el nombre de albacora o "albacorilla"- de dos especies de tiburones que están bajo amenaza: el tiburón Mako o Marrajo (Isurus oxyrinchus) y el tiburón Marrajo Sardinero (Lamna nasus).

Los autores enfatizaron que es necesario fomentar la educación de los consumidores y mejorar la regulación del etiquetado de los productos del mar; pero además proponen la utilización de métodos moleculares para la fiscalización de la correcta identificación de las especies que son comercializadas.

"De esta forma de desincentiva el fraude alimentario y la pesca y comercialización de especies con problemas de conservación", enfatizó Larraín.

"Desde el FQRC estamos trabajando para tener más información y dar más transparencia al mercado de los tiburones en particular y de los condrictios (tiburones y rayas) en general", agregó Araneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter