Prohibido prohibir: Gobierno busca evitar veto a mascotas en edificios y condominios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minvu ingresó indicaciones en esta línea al proyecto de copropiedad inmobiliaria.

Sí se autorizará que los reglamentos velen por el cuidado del espacio común.

Prohibido prohibir: Gobierno busca evitar veto a mascotas en edificios y condominios
Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, informó sobre indicaciones al proyecto de ley de copropiedad inmobiliaria tendientes a evitar la prohibición de tenencia de mascotas, animales de compañía, perros y gatos por parte de los copropietarios, arrendatarios u ocupantes de las viviendas en edificios y condominios.

La iniciativa, que se discute en el Senado, busca resolver el problema que sufren los dueños en muchos condominios en que la administración veta la presencia de estos animalitos, sobre todo considerando que de las 600 mil mascotas inscritas en el registro nacional, 42 mil viven en edificios.

Las indicaciones fueron presentadas la semana pasada en la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta y, según el Gobierno, hay consenso en torno a ellas, pues sí permiten regulaciones en los reglamentos respecto a restricciones al uso de los sectores comunes, patios, de los pasillos y hacerse cargo de los desechos, entre otros aspectos.

"No se va a poder prohibir por reglamento tener una mascota en un edificio o en un condominio. Lo que sí se va a poder hacer es que, en el espacio público, se va a poder reglamentar el uso de ese espacio, para que convivan como corresponde los vecinos, copropietarios, con sus mascotas", explicó el ministro Monckeberg.

Con esta normativa, resaltó, "yo no puedo prohibir que un propietario, arrendatario u ocupante tenga mascota en su departamento o en su casa de un condominio, pero sí puedo regular el buen uso de los espacios comunes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter