Asamblea Guasco Alto denuncia que Pascua Lama "realiza sondajes sin autorización de Sernageomín"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En septiembre de 2020 se decretó la clausura "total y definitiva" del proyecto de la minera canadiense.

Asamblea Guasco Alto denuncia que Pascua Lama
 SMA
Llévatelo:

La Asamblea Guasco Alto dijo que la empresa Barrick Gold, responsable del cuestionado proyecto minero Pascua Lama, realiza nuevos sondajes en la zona, los que no tienen autorización del Sernageomín.

"Nos enteramos por la prensa de que Barrick estaba realizando 29 sondajes en la misma zona afectada. Según sus propias declaraciones, 'en Pascua estamos trabajando para analizar las diferencias entre el modelo que hemos analizado y la geología de la zona. Para ello, hemos iniciado un proceso de perforación'", dijo la ONG.

En septiembre de 2020, el Primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura "total y definitiva" del proyecto de la minera canadiense.

Para el grupo, "esta actividad es absolutamente ilegal, pues no está ni autorizada ni concuerda con la clausura definitiva mandatada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y confirmada por el Primer Tribunal Ambiental, cuya ejecución está aún pendiente. Antes siquiera de hablar de nuevas intervenciones a futuro, las cuales desde ya rechazamos como comunidad, por lo menos debe materializarse el cierre ordenado por tribunales".

"Fiel a su tradición de confundir y responder con mentiras, según información provista por Barrick estos sondajes contaban con autorización de Sernageomin. Al ser requerido por la comunidad mediante solicitud de transparencia, el director de la entidad, Alejandro Cecioni Raspi, confirmó el 21 de diciembre que 'este servicio nacional no tiene competencia para otorgar o aprobar proyectos a efecto de ejecutar campañas de exploración o prospección'".

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter