Científicos chilenos identificaron nueva especie y género de alga antártica

La investigación ya fue publicada en una prestigiosa revista internacional.

El hallazgo fue realizado gracias a un trabajo multidisciplinario y a los avances moleculares.

Científicos chilenos identificaron nueva especie y género de alga antártica
 Centro IDEAL

Un grupo de científicos chilenos identificó una nueva especie de alga antártica, denominada Chlorominima collina, tras realizar una serie de análisis en la zona.

La investigación, encabezada por la bióloga marina Francisca Gálvez, ya fue publicada en la revista Frontiers in Plant Science, donde se precisó que los investigadores utilizaron un enfoque polifásico que consideró microscopía, taxonomía, fisiología y transcriptómica.

Al integrar estas disciplinas, el equipo logró describir un nuevo género (Chlorominima), con el tipo de especie Chlorominima collina, que fue nombrada de esa manera dado que la muestra analizada se recolectó del glaciar Collins (isla Rey Jorge), en la región Antártica Marítima.

"Esta nueva cepa presenta algunas características morfológicas similares a Chloromonas, como la falta de pirenoide, la presencia de la pared celular parental en las células hijas y la presencia de dos flagelos, pero se diferencia de este género por la inusual posición del núcleo, la forma del cloroplasto, el número de vacuolas y el pequeño tamaño de las células", precisó Galvez.

La experta añadió que "antes, a simple vista de microscopio se pensaba que todo era lo mismo y ahora, gracias a los avances moleculares, nos damos cuenta de que hay una distinción que desconocíamos".