Agricultores de Colina exigen evaluación ambiental para proyecto de Angloamerican y Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad del Valle de Quilapilún denuncia que las compañías buscan eludir que la construcción de un ducto para aguas de relave sea sometida a dicha tramitación.

Presentaron dos recursos de reposición ante el Servicio de Evaluación Ambiental, luego de que éste acogió las "consultas de pertinencia" de ambas mineras.

Agricultores de Colina exigen evaluación ambiental para proyecto de Angloamerican y Codelco

AngloAmerican sostiene que el proyecto no necesita una evaluación ambiental previa, según la legislación vigente.

Llévatelo:

Agricultores del Valle de Quilapilún, en Colina, recurrieron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para exigir que se someta a la evaluación respectiva la construcción de un ducto de aguas de relave de Angloamerican y Codelco en la zona.

Los productos rechazan la resolución del SEA que acogió las "consultas de pertinencia" presentadas por ambas compañías con las que -acusan- ambas mineras buscan eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), situación que los agricultores ya habían denunciado en diciembre ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Aquello, plantean, permitirá que ambas compañías concreten el acuerdo comercial mediante el cual la cuprífera estatal venderá aguas de relave provenientes de su Tranque Ovejería a su socia Angloamerican Sur en el proyecto minero "Los Bronces", para satisfacer su abastecimiento hídrico y garantizar su continuidad operacional a través del transporte de dicha aguas hasta la planta "Las Tórtolas" de la mina -ex "disputada de las Condes"-.

Por ello la comunidad presentó el pasado viernes 24 de enero dos recursos de reposición ante el SEA, solicitando que ambos proyectos de las mineras "ingresen obligatoriamente a tramitación ambiental al organismo y que además el representante de la Comunidad de Agricultores del Valle de Quilapilún sea considerado oficialmente como 'contraparte' en el proceso".

"Es lamentable que la administración ambiental se ponga a disposición de un proyecto que tiene como único objeto de concretar un acuerdo comercial, soslayando los sensibles riesgos ambientales y a la salud asociados al proyecto que pretende desarrollarse al margen de la evaluación ambiental y que pone en riesgo la actividad agrícola que se desarrolla en la zona", acusan los agricultores.

"No permitiremos que este sector se transforme en una 'zona de sacrificio agrícola' y de riesgo para la salud de nuestras familias. Utilizaremos todas las instancias administrativas y judiciales que la legislación nos permite para que esta operación comercial, que solo pretende el salvataje de una operación minera (Los Bronces) sea conocida y debidamente evaluada por la autoridad ambiental", advirtió David Ojeda, representante de la comunidad.

Proyecto "para enfrentar sequía" no necesita evaluación previa, dice Angloamerican

Cuando los agricultores denunciaron la situación ante la Superintendencia, en diciembre, AngloAmerican había declarado que la construcción del ducto, de acuerdo con la legislación vigente, no necesita tener una evaluación de impacto ambiental previa.

Asimismo, enfatizó que la obra es parte de su estrategia para "para enfrentar la sequía que afecta a Chile", con acciones como el "uso de aguas industriales para abastecer a la operación actual, sin afectar fuentes de consumo humano o riego".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados