Agrupaciones buscan revocar aprobación de proyecto GNL Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denominada Coordinadora Chorera presentó dos recursos ante el SEA.

Pescadores de la caleta Tumbes también recurrieron a la justicia.

Agrupaciones buscan revocar aprobación de proyecto GNL Talcahuano
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Buscan que se realice una consulta sobre el futuro del proyecto.

Llévatelo:

Agrupaciones reunidas en la Coordinadora Chorera buscan revocar la aprobación del proyecto GNL Talcahuano a través de dos recursos que fueron presentados este miércoles.

Las organizaciones rechazan la aprobación realizada por la Comisión Medioambiental del Biobío, razón por la que interpusieron dos recursos ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), uno de nulidad y otro de reclamación.

La abogada Fernanda Flores explicó que "hay por lo menos cuatro comunidades indígenas que están siendo afectadas por este megaproyecto en orden a que van a ver afectados sus derechos patrimoniales, territoriales y culturales".

"Lo que se busca con este primer recurso, que es de carácter administrativo, es que se retrotraiga la evaluación ambiental al proceso de consulta y que en definitiva se realice este proceso de consulta", dijo.

"El segundo recurso que se presentó también es administrativo, que es un recurso de reclamación para que lo resuelva el comité de ministros por no haberse considerado las observaciones planteadas por distintas organizaciones sociales en orden al impacto ambiental que tendrá este proyecto", precisó.

Estas dos acciones se suman a otro recurso interpuesto por pescadores de caleta Tumbes, quienes aseguran que no fueron consideradas algunas especies en el informe de impacto ambiental en que se basó la aprobación del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter