Autoridades reportaron fuga de diesel en Quintero: combustible cayó al mar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La Armada catalogó el derrame como "menor" e informó que no hay manchas apreciables en la superficie.

El terminal fue inhabilitado de manera momentánea hasta que se repare.

Autoridades reportaron fuga de diesel en Quintero: combustible cayó al mar
 Cedida
Llévatelo:

Durante la jornada de este martes se registró una fuga de combustible en Quintero, en la línea por la que se descarga diesel desde un buque a uno de los terminales marítimos de Copec en la bahía, por lo que cayó petróleo al mar y generó un pequeño derrame en la zona.

Por lo anterior, la Armada se encuentra trabajando en el lugar, tras activar todos los protocolos correspondientes para la emergencia.

El capitán de Puerto de Quintero, comandante Manuel Nuñez, aseguró que efectuarán una investigación para determinar las causas y los responsables de este hecho.

"Se detectó en el terminal marítimo El Bato de Copec un derrame menor de diesel. Se detectó que estaba saliendo una burbuja desde el fondo donde se une el rígido con el flexible de la línea. Sobre la superficie no existe una mancha apreciable, sin embargo igualmente se activaron los planes de contingencia correspondientes, incluido el despliegue en el lugar de una barrera y de personal de la armada y de unidades de la armada que se encuentran en el lugar", detalló el comandante Nuñez.

La autoridad marítima también informó que se inhabilitó momentáneamente el terminal hasta que sea reparado.

Por su parte, la diputada del distrito 6, Carolina Marzán, ofició a la Gobernación Marítima, al Seremi de Salud y al Seremi de Economía, para esclarecer la situación, evaluar y mitigar el impacto ambiental.

"La autoridad debe informar a la comunidad sobre la cantidad de crudo vertido al mar y el área de diseminación del petróleo. Debe también definir a los responsables y desarrollar un plan de mitigación por los daños y el impacto medioambiental y las acciones legales que se van a llevar a cabo", dijo la parlamentaria.

Agregó que "por este grave hecho oficiaré a la gobernación marítima y a la seremi de salud ya que siempre se comienza con un 'derrame menor' y terminan siendo miles de litros de crudo los vertidos al mar. También oficiaré al seremi de economía para que evalúen los impactos que esto pueda tener en la pesca artesanal de la zona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter