Bachelet entró al debate por Dominga: Es posible hacer crecer Chile con responsabilidad ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria entregó un espaldarazo a la gestión del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

"Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente", afirmó.

Bachelet entró al debate por Dominga: Es posible hacer crecer Chile con responsabilidad ambiental
 ATON

Bachelet hizo alusión a las declaraciones de Rodrigo Valdés, quien dijo que "algunos no tienen al crecimiento dentro de las prioridades más altas".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet rompió el silencio este martes respecto la controversia en torno al rechazo al proyecto minero-portuario Dominga, entregando un espaldarazo a la gestión del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, al asegurar que el crecimiento debe darse con responsabilidad ambiental.

Durante el lanzamiento de un programa de renovación de calefactores de Curicó y en compañía del titular de Medio Ambiente, la Mandataria sostuvo que "así es posible hacer crecer Chile con nuevas industrias, tomando el camino de la responsabilidad ambiental".

"Chile necesita que crezcamos, sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente", agregó.

La Jefa de Estado sostuvo que "hablaba de economía verde y economía azul porque hay gente que cree que si uno se preocupa del medioambiente ya la economía no va a poder seguir creciendo y sí puede, sólo que hay que ponerse otros anteojos, decir 'miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad, y esto no es una cuestión de gustitos personales, sino que una necesidad objetiva del país".

Esto en alusión a las declaraciones del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la pasada jornada, donde dijo que "algunos no tienen al crecimiento dentro de las prioridades más altas".

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el ex ministro del Interior Jorge Burgos, integrante del comando presidencial de Carolina Goic, brindó su apoyo a Valdés afirmando que "necesitamos un ministro de Hacienda serio y firme en sus convicciones".

Silencio de los ministros

Tras la decisión del Comité de Ministros que, en votación dividida, rechazó la iniciativa, Valdés (PPD) respaldó la posición del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC), quien se abstuvo alegando que no se le dio tiempo para tomar "una decisión fundada"; y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (DC), quien lamentó que se hubieran adoptado "decisiones apresuradas".

Durante las actividades públicas de este martes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "no tengo comentarios", Valdés sostuvo que "dije todo lo que tenía que decir al respecto" y Céspedes aseveró que "no voy a hacer más declaraciones al respecto".

Piñera: "Gobierno mata los proyectos de inversión"

En tanto, el ex Presidente y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, indicó que la decisión sobre Dominga daña la inversión y respaldó los dichos de Céspedes, Micco y Valdés.

El ex Mandatario aseveró que "cuando un Gobierno en forma tan apresurada, tan irresponsable, por razones políticas que no logramos entender, mata los proyectos de inversión y condena a una región, como la Región de Coquimbo, a seguir en un estado de frustración, es un Gobierno que le da la espalda a la gente".

"Por lo tanto, no está cumpliendo la primera tarea de responsabilidad de un Gobierno, que es tratar de mejorar la calidad de vida de las familias chilenas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter