Ciudades chilenas triplican nivel de contaminación recomendado por la OMS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo estableció un estudio del organismo que midió la polución en 13 urbes del país.

Ninguna de estas pasó la prueba.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud estableció que las ciudades chilenas duplican o triplican los niveles de contaminación del aire recomendables.

Estos niveles se miden a través de un sistema estándar llamado PM10, que constata la cantidad de material particulado suspendido en el aire. El máximo determinado por la OMS es de 10 microgramos por metro cúbico, y en Chile el promedio es de 28,9 microgramos por metro cúbico.

Según informa La Tercera, el primer mapa mundial de la contaminación de la OMS consideró a 91 países, de los cuales sólo 11 cumplen con los niveles recomendados. En tanto, de 1.081 ciudades revisadas, sólo 483 son "saludables".

En el caso de Chile se consideraron 13 ciudades, excediendo todas los límites: Arica, Arauco, Valparaíso, Temuco, Concepción, Talca, Calama, Alto Hospicio, Chillán, La Calera, Antofagasta, Santiago y Rancagua (de menos a más contaminadas).

 

Imagen
El Gobierno firmó un convenio con Meteorología para mejorar el pronóstico de la calidad del aire. (Foto: UPI)

Meteorología medirá la calidad del aire por cinco años

El Ministerio de Medio Ambiente firmó ayer lunes un acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile para que esta entidad se haga cargo, por los próximos cinco años, del pronóstico de la calidad de aire con el cual se gestionan los episodios críticos en la Región Metropolitana.

El acuerdo considera la compra de nuevos equipos y la implementación del modelo para la medición del PM 2.5 que comienza a regir el 2012, en el marco de la política de descontaminación que impulsa el Gobierno, consigna La Tercera.

A partir del convenio, la DMC también implementará pronósticos en regiones, con información meteorológica, especialmente en la zona sur.

Hasta ahora, los convenios se realizaban anualmente y la medición estaba a cargo del Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter