El director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) Metropolitana, Alejandro Donoso, señaló que el tardío decreto de preemergencia del pasado domingo, se debió a que el pronóstico dio cuenta sólo de alerta ambiental y no de la intensidad de lo que fue.
"Si bien el pronóstico arrojó que iba a haber una alerta ambiental, el pronóstico no dijo que iba a ser tan intensa y que la zona norponiente de Santiago iba a estar sometida a tan alta concentración de contaminantes", explicó Donoso y que trataron de informar lo antes posible de la medida.
La autoridad señaló a El Diario de Cooperativa que tras el anuncio las fuentes fijas de contaminantes dejaron de funcionar y se aumentó la fiscalización para ver las fuentes irregulares que están operando en Cerro Navia y Pudahuel, como ladrilleros o panaderos con leña, así como quema de basura y los escombros del terremoto, que afectan el aire.
Sobre las predicciones ambientales para este lunes, Donoso dijo que "cuando se inicia la semana de lunes a viernes se producen los peak de emisiones, por lo tanto podríamos tener algún problema, hemos estado monitoreando permanentemente pero tal como dijo el intendente, no se ven buenas condiciones de aire para esta semana".
A esta hora "estamos con índices bastante regulares, de regulares a buenos" gracias a una corriente de aire que ayudó a ventilar Santiago, "y ha mejorado bastante los índices y esperamos que esto se mantenga durante la semana", añadió.
Para este lunes, no pueden circular los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 1, 2, 3, 4, 9 y 0, además de los automóviles catalíticos de patentes terminadas en 9 y 0, entre las 07:30 y las 21:00 horas.
InoperanciaEn tanto, varios diputados criticaron la medida dictada el domingo a las 13:00 horas: el diputado Roberto León (DC) calificó la medida como "inoperante e improvisada, que demuestra una vez más que la nueva forma de gobernar es la que está mostrando con este tipo de hechos el Gobierno de Sebastián Piñera".
Similar fue la postura del parlamentario Enrique Accorsi (PPD), "lamentablemente ellos no se atrevieron, con la información que tenían a decretar preemergencia en el día de la Madre".