Congreso despachó a ley el proyecto que permite el cierre de la fundición Ventanas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una vez que la norma sea publicada en el Diario Oficial, el Gobierno tiene 90 días para presentar propuestas que aumenten la capacidad estatal para tratar minerales.

La ministra del ramo, Marcela Hernando, resaltó que de esta manera, se da un paso para "cumplir con el compromiso de eliminar las zonas de sacrificio del país".

Congreso despachó a ley el proyecto que permite el cierre de la fundición Ventanas
 ATON (Referencial)

Dada la amplia ausencia de diputados, el texto presentado por el Gobierno obtuvo sólo 64 votos a favor y una abstención en la Cámara Baja.

Llévatelo:

La Cámara Baja despachó este martes el proyecto que permite materializar el cierre progresivo de la fundición Ventanas de Codelco, en la Región de Valparaíso, moción que, dada la amplia ausencia de diputados, obtuvo sólo 64 votos a favor y una abstención.

El texto presentado por el Gobierno modifica la Ley N°19.993 para permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en otras instalaciones de la estatal.

El Ministerio de Minería indicó a El Mercurio que tras la publicación de la ley en el Diario Oficial, tendrá un plazo de 90 días para presentar al Congreso un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país, con especial consideración con la protección de la vida, la salud, la seguridad de las personas y con pleno respeto al medio ambiente.

"Hemos dado un paso muy importante para avanzar en el cierre progresivo de la fundición Ventanas y, de esta manera, cumplir con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de eliminar las zonas de sacrificio del país", resaltó la titular de esa cartera, Marcela Hernando.

La autoridad recordó que la fundición ha sido una de las principales responsables de la contaminación en el sector de Ventanas, y que ante los planes ambientales, ya no podía operar a plena capacidad, produciendo un impacto económico en las arcas de la minera.

En esa línea, Hernando apuntó que "gracias a la aprobación de este proyecto de ley, estamos garantizando a los pequeños mineros de Valparaíso, O'Higgins y Coquimbo que su producción seguirá siendo tratada en otras instalaciones de Codelco".

"MOMENTO HISTÓRICO PARA CODELCO"

En la compañía destacan que esta es la transformación más importante de la División Ventanas en sus casi 60 años de historia, al mantener como única operación el refinamiento de cobre -específicamente los ánodos-, que no genera emisiones y posee una caja con balance positivo al producir cátodos.

Para el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, "este es un momento histórico para Codelco. El proceso de cese de las operaciones de la fundición Ventanas iniciado por nuestro directorio requería este cambio legal y ahora es el resultado de un acuerdo entre distintos actores y autoridades comprometidos con Chile y la minería sustentable".

"Quiero reconocer a trabajadores y trabajadoras de la División Ventanas y a sus dirigentes sindicales por su colaboración en este complejo proceso, a las comunidades que nos han dado su apoyo y a las autoridades locales y regionales", añadió el exministro de Energía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter