Proyecto para el cese de la Fundición Ventanas de Codelco aguarda su votación en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contrario a lo previsto, la Sala no discutió la iniciativa este lunes y se espera que lo haga dentro de los próximos días.

"Estamos desde el 17 de junio sufriendo día a día", manifestó la presidenta del Sindicato Número 1, Andrea Cruces.

Proyecto para el cese de la Fundición Ventanas de Codelco aguarda su votación en la Cámara
 ATON

El proyecto presentado por el Gobierno modifica la Ley N°19.993 para permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en otras instalaciones de Codelco.

Llévatelo:

Contrario a lo previsto, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados no votó este lunes, en su tercer trámite, el proyecto de ley que viabiliza el cierre de la polémica fundición Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví, decidido por el directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y anunciado por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional el 17 de junio del 2022.

El texto presentado por el Gobierno, que se espera sea discutido durante el resto de la semana, modifica la Ley N°19.993 para permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en otras instalaciones de Codelco.

De esta manera, la División Codelco Ventanas conservaría el poder de compra de Enami, garantizando el procesamiento de los productos de pequeños y medianos productores fuera de Ventanas. Asimismo, continuaría con las operaciones de la refinería.

La presidenta del Sindicato Número 1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, dijo que los trabajadores buscan "terminar con la frente en alto" sus labores en la planta.

"Estamos desde el 17 de junio sufriendo día a día todas las exigencias que nos han impuesto. En la última indicación del plan operacional, estamos trabajando con una restricción a tal nivel que nuestros trabajadores están con una presión que yo de verdad siento que no han pensado en estos seres humanos todos los diputados y senadores", expresó la líder sindical.

Cruces añadió que el sindicato se sentó junto al Gobierno para trabajar en un plan de salida. Puntualizó, además, que en total son 304 los trabajadores que serán afectados por el cierre de Ventanas, 200 de los cuales tomaron la decisión de irse a casa y el resto será reubicado.

Desde la Cámara Baja, la diputada Giovanna Ahumada (PDG), presidenta de la Comisión de Minería, comentó que "lo más probable" es que el proyecto del Ejecutivo sea aprobado.

Desde el punto de vista medioambiental, en tanto, el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, afirmó que "no es solo cerrar la operación; debe implicar también remediar y reparar con una mirada de justicia social y ambiental".

"Respecto de la zona misma, si bien la fundición es uno de los principales polos de contaminación, está absolutamente claro que en esa zona no es el único. Por lo tanto, entendemos que este es un paso en la dirección correcta que debe ser acompañado de otros, especialmente del cierre de las centrales a carbón en la zona y que siguen operando, así como también de las operaciones de procesos químicos de alto riesgo para la salud", enfatizó el activista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter