Emergencia ambiental: Linares vive crítico episodio de contaminación este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El principal problema de la comuna maulina es el consumo de leña y otros dendroenergéticos sólidos.

Además, Talca y Maule están hoy bajo preemergencia ambiental.

Emergencia ambiental: Linares vive crítico episodio de contaminación este miércoles
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La comuna de Linares, en la Región del Maule, alcanzó niveles críticos de contaminación por lo que este miércoles está bajo emergencia ambiental.

La principal fuente de contaminación de la comuna maulina, que no cuenta con un Plan de Prevención y Descontaminación vigente, es el consumo de leña y otros dendroenergéticos sólidos, lo que genera grandes emisiones de dicho contaminante, principalmente de material particulado fino, que posee el potencial de generar graves daños para la salud de la población.

Las medidas que contempla la emergencia ambiental son:

  • Prohibición del funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el funcionamiento de las fuentes fijas particulares que utilicen leña, o dendroenergéticos sólidos, u otro material sólido combustible.
  • Prohibición de la emisión de humos visibles por el funcionamiento de fuentes fijas particulares, comunitarias e industriales que utilicen leña u otro dendroenergético sólido, como calefactores, calderas y artefactos residenciales particulares, entre las 18:00 y 23:59 horas.
  • La autoridad sanitaria podrá prohibir la realización de actividades deportivas masivas, clases de Educación Física en Establecimientos Educacionales de cualquier nivel y actividades físicas al aire libre.

Asimismo, la autoridad realiza las siguientes recomendaciones:

  • Prefiera calefactores no contaminantes.
  • Use siempre leña seca (menor a 25 por ciento de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
  • Realice mantención a su calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante.
  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.

Además, Talca y Maule están hoy bajo preemergencia ambiental; Curicó y Romeral están bajo alerta y Chillán y Chillán Viejo presentan una calidad del aire regular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter