Este lunes regresa la restricción vehicular al Gran Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida partirá con los dígitos 8 y 9 y el martes seguirá con los 0 y 1; miércoles, 2 y 3; jueves, 4 y 5; viernes, 6 y 7.

Este lunes regresa la restricción vehicular al Gran Santiago
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A partir de este lunes volverá a opera la restricción vehicular en Santiago, prohibiéndose al ingreso a la zona delimitada por el anillo Américo Vespucio a los vehículos con sello verde, pero inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.

La medida partirá con los dígitos 8 y 9, por lo que el calendario de mayo seguirá con martes, 0 y 1; miércoles, 2 y 3; jueves, 4 y 5; viernes, 6 y 7.

"En período de preemergencia se mantienen los mismos dígitos, pero se agregan los vehículos de carga, como camiones y camionetas", recordó esta semana el seremi metropolitano de Transportes, Eddy Roldán.

La mayor de Carabineros Estrella Sotelo aprovechó la instancia para llamar a la comunidad a no circular por las calles sin patente, pues "cuando hay un ocultamiento de placa patente, corresponde la detención de la persona, es una infracción distinta".

"Hay personas que lo hacen por evadir muchas veces el dispositivo TAG, creen que es una situación de menor importancia, pero la verdad es que la infracción es mayor y amerita la detención", enfatizó.

El anuncio fue hecho hace una semana en la presentación del plan de Gestión de Episodios Críticos para la temporada 2021, que se extiende hasta el 31 de agosto, a raíz del incremento de la contaminación atmosférica durante los meses de otoño e invierno.

De acuerdo a la autoridad, las principales fuentes de emisiones contaminantes ambientales en la RM, en un año normal, son el transportes (39 por ciento, dividido en maquinaria 20 por ciento y automóviles 19 por ciento), uso de leña (38 por ciento) e industrias (15 por ciento).

En ese sentido, la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Cecilia Ruiz, llamó a aumentar la ventilación de los hogares particularmente en la capital, tomando en cuenta no solo el desarrollo de cuadros de coronavirus, sino que de otras enfermedades del invierno al interior de los domicilios.

"Con la poca ventilación ambiental en la Región Metropolitana, y sobre todo el conocimiento de que la mayoría de los cuadros de contagio de coronavirus se producen al interior de los domicilios y entendiendo también la relevancia que tiene hoy día la buena ventilación -tanto intradomiciliaria como extradomiciliaria- para la circulación viral, es preocupante desde el punto de vista que la comuna de Santiago se caracteriza por tener malos niveles ambientales de aire, asociados también a otros factores de determinantes sociales, como el hacinamiento", explicó la doctora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter