Esval querelló a experto ambiental de la UPLA por "falsa alarma de calamidad pública"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusó a Claudio Sáez de "esparcir noticias derechamente falsas, fundadas en estudios incorrectos" sobre contaminación del mar con coliformes fecales.

Señaló que investigaciones más calificadas demostrarán que el problema deriva de "descargas ilegales en el borde costero", y no de su actividad.

Esval querelló a experto ambiental de la UPLA por
 ATON

Pescadores de la Caleta El Membrillo protestaron durante esta jornada contra la sanitaria en Valparaíso.

Llévatelo:

La Empresa Sanitaria de Valparaíso presentó una querella contra el director del Centro de Investigación Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Claudio Sáez, acusándolo de provocar una "falsa alarma de calamidad pública" con estudios erróneos respecto a contaminación marina.

Hace un mes, el plantel alertó sobre la presencia de coliformes fecales fuera de norma al sur de Caleta El Membrillo, y apuntó al emisario Loma Larga de Esval como el origen de esta contaminación, con "afectación latente para la salud de los ecosistemas" y "peligro inminente" para las personas.

Con posterioridad a ello, la Seremi de Salud cerró la Playa San Mateo y, durante esta misma jornada, pescadores artesanales protestaron con barricadas en contra de la sanitaria.

La querella interpuesta por el gerente general de Esval, José Luis Murillo, afirma que los investigadores de la UPLA incurrieron en errores metodológicos, pues sus conclusiones contradicen estudios paralelos realizados por la Dirección General de Territorio Marítimo de la Armada y por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, consignó El Mercurio.

A este reclamo, Claudio Sáez respondió señalando que Esval intenta cuestionar con "argumentos erróneos" de método, estadística y oceanografía "la formación de los más de 20 investigadores, con doctorado y sus equipos de investigación".

"NOTICIAS DERECHAMENTE FALSAS"

Juan Carlos Manríquez, abogado querellante por la empresa, explicó que la acción legal se dirige, además del académico, a todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del acto de "difundir una alarma de falsa calamidad pública, (...) grave delito altera la tranquilidad de la ciudad y de los vecinos", mediante "el esparcimiento de noticias derechamente falsas, fundadas en estudios inconexos, incorrectos".

"De manera alguna el emisario de Esval está funcionando fuera de la norma. La autoridad marítima ha controvertido esos supuestos estudios (de la Universidad), ha dicho que no hay irregularidad de ninguna especie en la zona, y tras un acucioso estudio de los antecedentes vertidos públicamente, hemos llegado a la convicción de que era estrictamente necesario que la Fiscalía determine quiénes son los autores de estas alarmas falsas, de supuestas calamidades inexistentes y, más aún, le atribuyan a la empresa supuestos hechos de contaminación que son totalmente inefectivos", dijo Manríquez, valorando que la querella haya sido admitida a trámite.

"DESCARGAS ILEGALES"

El gerente Murillo dijo entender, en tanto, "la preocupación de los pescadores de Caleta El Membrillo", pero reiteró que ésta se basa en "un estudio impreciso y que contradice lo establecido por la Armada y la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

"Por ello presentamos una querella contra el Hub Ambiental, pues se genera una alerta pública que no tiene asidero. Queremos dar las garantías a toda la comunidad de la correcta operación de nuestro emisario en Loma Larga. La pluma del emisario va hacia el sur, por lo que no hay relación con los coliformes fecales detectados por la Seremi de Salud en el borde costero, al norte de nuestra instalación", señaló.

"Esto será ratificado con un completo estudio a cargo de una institución altamente calificada, que además está avalado académicamente, con análisis de más de dos millones de datos de seis años, que será presentado durante las próximas semanas. Nuestra voluntad es trabajar junto a la autoridad para abordar el problema real: las descargas ilegales que explican algunas muestras alteradas en el borde costero", sentenció el ejecutivo en una declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter