Gobierno estudia "restricción inteligente" en episodios críticos de contaminación

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Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa incluye la diversificación del actual sello verde para automóviles con convertidor catalítico.

Se busca diferenciar a los vehículos por año, tipo de combustible que usan y otros aspectos.

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 AGENCIA UNO

Esta restricción se implementará junto al nuevo plan de descontaminación de MP 2,5 fijado para el próximo año.

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Las autoridades trabajan en una nueva generación de restricción vehicular, que se implementará junto al nuevo plan de descontaminación de MP 2,5 fijado para el próximo año.

Esta medida, denominada "restricción vehicular inteligente", incluye la diversificación del actual sello verde para automóviles con convertidor catalítico, considerando que los que no han sido sometidos a mantención durante cinco años contaminan casi lo mismo que otro vehículo sin este implemento.

Así, se busca diferenciar a los automóviles por año, tipo de combustible que usan y otros aspectos para separar a los vehículos según emisiones contaminantes, por lo que podría haber sellos para motorizados eficientes como los eléctricos e híbridos, otro para vehículos que funcionan con diésel y otro para los de fabricación antigua.

Según informa El Mercurio, los vehículos eficientes serían "premiados" con "exenciones" en futuros episodios críticos de contaminación como preemergencias o emergencias ambientales.

"Hoy hay un saco de tecnologías entre diésel nuevo, diésel viejo, vehículos a gasolina viejos y nuevos. Hay que pensar nuevas soluciones, redefinir un sello. La discusión ahora va por tecnologías, normas de emisión, años de entrada, tipos de combustible", explicó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

"Al diferenciar sellos, por ejemplo, se logra focalizar más las medidas. La idea es avanzar a una restricción más inteligente, para el tipo de contaminante que queremos reducir y controlar", precisó la autoridad.

Reacciones de especialistas

Tras conocer esta iniciativa, el especialista en contaminación atmosférica de la Usach Ernesto Gramsch, afirmó al matutino que "se está poniendo la carreta delante de los bueyes. Hay que generar un transporte público que sea utilizado".

En la misma línea, su par en la casa de estudios Patricio Pérez, sugirió "ideas como la que se adopta en Portland, de establecer transporte público gratuito en zonas céntricas es interesante", porque "se gana también en eficiencia".

En tanto, para Raimundo Cruzat, profesor de la UC y máster en planificación urbana, "es más fácil que la gente acate medidas estables, como sucede con la vía reversible de Presidente Riesco. También se deben desincentivar los vehículos que funcionan a diésel y terminar con el fomento tributario del que hoy gozan".

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