Gobierno: Fallo de la Suprema por Quintero está "en el límite de lo que se puede hacer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No le corresponde a la Corte Suprema ni a los tribunales impulsar políticas públicas", apuntó el ministro Hernán Larraín.

Gobierno: Fallo de la Suprema por Quintero está
 ATON

La Corte Suprema planteó 15 medidas para evitar nuevos casos de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó este miércoles que el fallo de la Corte Suprema, que exige al Gobierno cambiar el plan regulador de Quintero y Puchuncaví para evitar futuros episodios de contaminación, "está en el límite de lo que se puede hacer".

De esta manera, el secretario de Estado se sumó a los dichos de su par de Interior, Andrés Chadwick, quien expuso que "hay políticas públicas que son responsabilidad del Presidente".

El pasado martes, el máximo tribunal acogió una serie de recursos de protección y planteó 15 medidas para evitar los casos de contaminación registrados en 2018, como la realización de estudios para determinar la presencia de gases contaminantes y el traslado de la población vulnerable en situaciones de emergencia.

Al respecto, el ministro de Justicia apuntó que "si buscamos qué es lo que le corresponde a cada cual, es correcto, no le corresponde a la Corte Suprema ni a los tribunales impulsar políticas públicas".

Larraín agregó que "sí creo que cuando se trata de juicios en donde se rescata o se destaca la omisión que el Estado haya tenido en un aspecto determinado, el llamar a la acción me parece que puede ser algo posible no definir cuál es la acción, pero sí impulsar la acción para que esas omisiones que han sido causa de vulneración de derechos sean remediadas. La sugerencia de acciones está en el límite de lo que se puede hacer".

Senador Chahuán no comparte "en absoluto" la opinión del Ejecutivo

Mientras que el senador de RN por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, que presentó uno de los recursos de protección acogidos por la Corte, dijo que "no comparto en absoluto" la opinión del Ejecutivo.

"Yo soy uno de los recurrentes y queremos, sin lugar a dudas, que frente a inacción de 60 años por parte del Estado finalmente la Corte Suprema optó por finalmente hacer justicia y restablecer el imperio del derecho", manifestó.

El parlamentario alabó y reconoció "el esfuerzo que ha hecho la Corte Suprema respecto de estas 15 medidas que son importantes, que obligan al Estado a tomar medidas relevantes".

A su vez, el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, el PPD Guido Girardi, sostuvo que la Corte Suprema sólo restableció el Estado de Derecho en la zona.

"Lo que ha sucedido justamente es que las zonas de sacrificios existen porque los Gobiernos han sido negligentes, porque los Presidentes no han tomado las acciones que deben tomar ni antes ni en este Gobierno ni en los anteriores. Aquí lo que ha hecho la Corte Suprema es restablecer un derecho, es restablecer una garantía constitucional que ha sido absolutamente abandonada", aseveró.

Girardi adelantó que este lunes presentarán una instancia que reúne a las comisiones de Salud y de Medio Ambiente de la Cámara Baja y del Senado, la cual se constituirá para exigir y hacer un seguimiento al cronograma establecido por la Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter