La Intendencia Metropolitana declaró preemergencia ambiental para este sábado, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital.
Esta medida implica la prohibición para que circulen vehículos catalíticos (con sello verde) con patentes terminadas en los dígitos 5 y 6.
A esto se suma la ampliación en la restricción para vehículos no catalíticos, que en esta ocasión corresponde a las patentes terminadas en 3-4-5-6-7 y 8, además del cese de sus funciones de 841 fuentes fijas industriales, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria.
La restricción vehicular para vehículos catalíticos y no catalíticos rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en toda la provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.
Además, se recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana.
Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 00:00 horas del día domingo.
Según explicó el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, "el factor de ventilación de Santiago va estar muy malo mañana (sábado) y además hemos visto en las mediciones horarias de algunas estaciones un alza importante".
"Creemos que hay una serie de factores externos que están influyendo especialmente las quemas ilegales. Vemos especialmente en el sector de Quilicura, de que hay una serie de quemas ilegales, vertederos y algunos hornos de ladrillo, que habrían, según me informa Carabineros, estado funcionando", dijo.