Intendencia Metropolitana declaró alerta ambiental preventiva para este domingo
La autoridad anunció un aumento de la fiscalización a la restricción vehicular.
También recomendó no realizar actividades deportivas al aire libre.
La autoridad anunció un aumento de la fiscalización a la restricción vehicular.
También recomendó no realizar actividades deportivas al aire libre.
La Intendencia Metropolitana declaró una alerta ambiental preventiva para este domingo, "debido a un posible empeoramiento en las condiciones de ventilación en la capital, y con el objetivo de resguardar la salud de la población", informó en un comunicado.
Según se precisó, esta medida implicará un reforzamiento de "la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos)", que corresponde para esta jornada a las patentes que terminen en los dígitos 3 y 4, y que rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en las provincias de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.
![]() |
| Esta jornada, las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados "malos". (Foto: UPI) |
La autoridad recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y recordó además la prohibición de encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, "aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas (las llamadas de 'doble cámara')".
La alerta rige desde esta medianoche y se extiende por 24 horas. Una alerta ambiental preventiva se declara cuando la autoridad pertinente prevé que las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados malos, es decir, un Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 201 y 300.
La Intendencia ya había decretado para el pasado viernes una alerta preventiva ante las poco favorables condiciones ambientales.