Jumbo detectó marea roja en mariscos a la venta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa confirmó que la contaminación afecta a almejas frescas de uno de sus proveedores.

Se pide no consumir este producto si fue comprado entre el 13 y el 15 de marzo.

Jumbo detectó marea roja en mariscos a la venta
 ATON

Llaman a no consumir el producto que haya sido comprado en Santiago, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe, Talca y Concepción.

Llévatelo:

El supermercado Jumbo detectó la presencia de marea roja en mariscos que tenían a la venta.

En concreto, la Seremi de Salud Metropolitana alertó este viernes que la contaminación fue encontrada en almejas frescas de un mariscador de la Región de Magallanes "que provee a la empresa Alimex, que a su vez es uno de los proveedores de Jumbo", indicó la empresa en un comunicado.

Si bien dijeron contar con la autorización sanitaria correspondiente para la comercialización del producto, llamaron a no consumir estas almejas frescas a los clientes que las compraron "los días 13, 14 y 15 de marzo inclusive en los locales Jumbo de la Región Metropolitana, y de las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe, Talca y Concepción".

La empresa dijo que responderá las dudas de los consumidores en el teléfono 600 400 3000 o en el servicio de atención al cliente de sus supermercados.

Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, explicó que los síntomas se dan entre los cuatro y 30 minutos después del consumo de los alimentos contaminados.

"Parten con un hormigueo y adormecimiento del músculo de la lengua, puede haber vómitos y se puede agregar parálisis muscular de otros músculos, el más importante es el diafragma, que es el que nos permite la función respiratoria, y el músculo del corazón, que es el que bombea la sangre", recalcó.

"Si comemos una cantidad muy grande de toxinas o la suficiente para producirnos un paro cardiorespiratorio nos podrían provocar la muerte", añadió Baeza.

"El producto se extrajo en Islas Chauques"

A través de una declaración de prensa la empresa Alimex informó que ya coordinó "el retiro preventivo del mercado de 16 mallas (610 kilos) de almejas frescas", y aclaró -pese a que Jumbo atribuyó el problema a "un mariscador de la XII Región"- que el producto comprometido se extrajo en Chiloé.

"Las razones de este retiro preventivo obedecen a una alerta de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana respecto de un proveedor local que extrajo el producto en las Islas Chauques", detalló la firma, que aseguró no haber "distribuido otros productos provenientes de esa localidad".

"Ninguno de nuestros productos ha presentado alteraciones ni ha dado positivo a la presencia de la toxina de la marea roja. Previo a su distribución, todos nuestros productos son debidamente fiscalizados y certificados por las autoridades correspondientes", agregó Alimex a través de su gerencia general (ver archivo adjunto).

Minsal verificará retiro y destrucción

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud confirmó que se solicitó "el retiro y decomiso a la cadena de supermercados Jumbo y Tottus para proceder a la destrucción de todas las muestras provenientes de la empresa Alimex desde el 11 hasta el 15 de marzo".

"Desde la Subsecretaría de Salud Pública se instruyó a las Seremis de Tarapacá,  Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Metropolitana y Biobío, la verificación de las acciones de retiro y destrucción de las almejas provenientes de la empresa Alimex, por parte de los supermercados afectados", indicaron.

"Dado lo anterior se encuentra en tramitación por ambas Subsecretarías del Ministerio de Salud el ordinario dirigido a las Seremis del país que instruye el reforzamiento del control sanitario, detección y control de brote por Marea Roja en el periodo de Semana Santa", plantearon desde el Minsal.

El jefe de la unidad de seguridad alimentaria de la seremi de Salud del Biobío, Lino Alarcón, aseguró que al menos en esa región realizaron una vigilancia en centros de distribución sin encontrar productos contaminados.

"Ante la potencial existencia de partidas de almejas con la toxina 'veneno paralizante' de mariscos provenientes de un proveedor de la Región de Los Lagos, que fueron distribuidas por Alimex a supermercados Jumbo de la Región Metropolitana y de la provincia de Concepción, reforzamos la vigilancia en centros de distribución en la región, sin encontrar productos que tuviesen dicha procedencia", indicó.

"Sin embargo, tomamos muestras de estos productos para verificar la inocuidad de los alimentos. También se solicitó el retiro de todas las partidas en la cadena de estos supermercados, estamos verificando el retiro y desmaterialización para proteger la salud de las personas", añadió la autoridad sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter