Levantaron alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las clases se retomarán el martes 4 de septiembre.

El día lunes el hospital de campaña estará instalado con todos los especialistas anunciados por el Presidente Piñera.

Levantaron alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví
 ATON
Llévatelo:

Las autoridades decidieron levantar la alerta amerilla para las comunas de Quintero y Puchuncaví luego del episodio de contaminación ambiental en la zona. 

Finalizado el noveno Comité Operacional de Emergencia (COE) regional, también se tomó la determinación de que este martes 4 de septiembre se retomarán las clases en los establecimientos educacionales, tras la bajas importantes de gases tóxicos en la zona en los últimos días.

"El COE ha resuelto levantar la alerta amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Durante la semana, especialmente durante los últimos cuatro días, ha habido una disminución drástica de los casos de personas con síntomas de intoxicación", señaló el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Además la autoridad regional agregó que "las mediciones realizadas con los equipos de monitoreo que se han dado a conocer esta semana, han bajado ostenciblemente llegando a niveles que no son riesgosos para la población. Por lo tanto hemos resuelto retomar las clases el próximo martes cuatro de septiempre para los estudiantes de ambas comunas".

"El día lunes estará completamente instalado el hospital de campaña con los profesionales anunciados por el Ministerio de Salud, precaviendo cualquier contingencia. El COE va a seguir sesionando en el territorio para dar una señal de tranquilidad y para estar alerta ante cualquier necesidad", enfatizó el intendente. 

Jornadas de limpieza y capacitación

Las jornadas del domingo y el lunes se destinarán a limpiar los establecimientos educacionales junto a prevencionistas de riesgo, que le darán una charla a los profesores para que tengan conocimientos respecto a medidas para poder contener a los alumnos en la vuelta a clases, además de un seguimiento a las personas intoxicadas en la zona. 

Cabe señalar que durante esta semana se espera que el subsecretario del Medioambiente, Felipe Eyzaguirre, llegue hasta las comunas afectadas para preparar, en conjunto con la comunidad y las autoridades locales, un plan de descontaminación que fue anunciado previamente por el Presidente Sebatián Piñera.

Apoderados siguen preocupados

El intendente además confirmó que se reunirán el lunes con profesores de los colegios de ambas comunas para capacitarlos respecto a la contención de los alumnos. 

Pese al anuncio los apoderados de la zona continúan preocupados. 

"Esperamos dentro de las próximas horas que el intendente se reúna con nosotros", aseguró Carlos Muñoz, vocero de los apoderados de Quintero. 

"La comunidad fue muy clara y respetuosa respecto a que queríamos y necesitábamos el compromiso real de la autoridad representante del Presidente (Sebastián Piñera) en nuestra región para saber efectivamente que esto no va a volver a ocurrir", aseguró. 

"Queremos garantías de que estos protocolos nos van a permitir a nosotros poder reaccionar antes de que los niños se intoxiquen", agregó.

Según Muñoz, estos protocolos "que han sido comprometidos por la autoridad, se hagan efectivos en las próximas horas, sino nos parecería tremendamente irresponsable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter