Ministro Blumel: La situación en Quintero es gravísima, inaceptable y debe ser corregida a la brevedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Segpres evitó comentar la salida del vicepresidente de ENAP en Cooperativa.

Además, valoró el acuerdo alcanzado con la oposición por el salario mínimo.

Ministro Blumel: La situación en Quintero es gravísima, inaceptable y debe ser corregida a la brevedad
 Cooperativa.cl

El ministro conversó con El Diario de Cooperativa respecto a varios temas.

Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, reiteró la importancia de resolver la situación derivada por la contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví que ya ha dejado varios episodios de intoxicaciones masivas en las últimas semanas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado valoró que la institucionalidad ambiental esté operando.

"Es comprensible el sentimiento de la gente de Quintero, la situación es gravísima, inaceptable y tiene que ser corregida a la brevedad", dijo el ministro.

"Lo que sí hay que valorar es que la institucionalidad está funcionando (...) La Superintendencia de Medio Ambiente ha dicho que aquí hay antecedentes que dan cuenta que esta nube tóxica, este grave episodio de contaminación ambiental es responsabilidad de una empresa del Estado que es ENAP y lo que va a hacer ahora es iniciar un proceso sancionatorio", añadió el secretario de Estado.

A propósito de este actuar de la Superintendencia, que generó la renuncia del vicepresidente de la petrolera estatal Gonzalo de la Carrera, quien fue nombrado en el directorio por el propio Gobierno, el ministro de la Segpres desdramatizó el hecho y evitó referirse a esta salida.

"No vamos a comentar las decisiones personales de miembros de una empresa del Estado que es autónoma, esas son sus decisiones, tendrá sus razones, pero ahí la empresa opera bajo sus propios estatutos", sostuvo.

"La Superintendencia ha establecido que hay responsabilidades y ha iniciado un proceso sancionatorio y lo que corresponde es que si alguien es aludido directamente por las responsabilidades de este grave episodio considera que no tiene responsabilidad, o que tiene antecedentes que aportar, el proceso va ir entregando más elementos de claridad", sostuvo.

Además descartó un problema político con la dimisión del vicepresidente de la petrolera estatal.

"Aquí el problema no es político, es un problema ambiental y de salud de la población, eso es lo importante, lo otro son cosas que no son fundamentales", recalcó.

Salario mínimo: Esto genera un mejor clima

Por otro lado, el titular de la Segpres valoró la aprobación del salario mínimo en el Congreso, ya que pese a los problemas que se produjeron en la tramitación, como rechazo de la plurianualidad y el veto presidencial, consideró que genera un buen clima de cara a importantes proyectos que están en la agenda legislativa. 

"Tuvimos varios traspiés durante la tramitación del proyecto de salario mínimo, pero quiero valorar lo que ocurrió ayer (miércoles) que es un acuerdo transversal, porque Chile no solo necesita un buen Gobierno, también necesita una buena oposición", dijo.

"Lo de ayer fue importante, fue un acuerdo que en el Senado se aprobó de forma unánime, y esto genera un nuevo y mejor ambiente", añadió el ministro.

Blumel agradeció "a los parlamentarios de Chile Vamos y de oposición que estuvieron detrás de ese proyecto porque genera un mejor clima para algo muy importante, porque en el segundo semestre vienen a lo menos cinco reformas fundamentales del programa de Gobierno: el proyecto tributario, la reforma para aumentar las pensiones, la reforma a la salud de isapres y Fonasa, la modernización laboral y toda la agenda de seguridad ciudadana".

Caso LAN y audios de Piñera: No hay nada nuevo 

En cuanto al caso LAN y a los audios que vincularían al Presidente Piñera con la utilización de información privilegiada en la compra de acciones de la aerolínea, caso por el cual el Mandatario fue multado, tema que revivió con el libro "Piñera y Los Leones de Sanhattan", Gonzalo Blumel sostuvo que no hay antecedentes nuevos.

"Acá no hay nada nuevo y no hay mucho que agregar, al punto que si uno revisa los antecedentes de la comisión investigadora que hubo en su momento señaló que había tenido acceso a estos audios y que no aportaban nada relevante, por lo tanto es un hecho zanjado hace muchísimo tiempo, hace más de 10 años", resaltó el ministro.

"Aquí un hecho que es más bien artificioso, no hay ningún antecedente nuevo, por lo tanto no tiene mucho sentido volver a algo que ocurrió hace tanto tiempo, que fue zanjado en su momento", complementó.

Incidentes en colegios: Es un problema de grupos pequeños

En otro tema, el ministro de la Segpres además consideró que existe un problema cultural respecto a los incidentes registrados en los colegios, respectos de los cuales La Moneda pretende elevar las sanciones para los autores de los hechos.

"Totalmente grave que ocurran estos hechos dentro de colegios, porque además no solo son hechos violentos que atentan contra la seguridad de los profesores, del rector, sino que también vulneran los derechos fundamentales de otros niños de poder acceder a sus estudios", aseveró.

"Hay un problema cultural, que la cultura de los derechos tiene que ir de la mano con los deberes y algunas personas. Este es un problema de grupos pequeños, respetar los establecimientos públicos, respetar a los profesores y entender que en democracia los problemas se resuelven conversando", dijo el ministro.

El acto por el 11 de septiembre 

Blumel además señaló que para la conmemoración de los 45 años del golpe militar, el Presidente Piñera realizará un acto en el que "va a plantear una reflexión sobre lo que ocurrió en nuestro país, sobre el quiebre de la democracia y sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos, el Presidente en esto ha tenido una trayectoria pública, conocida, de una sola línea, y la va a reiterar".

"El Presidente tiene una postura muy clara en esta materia y creo que hay una cosa extraordinariamente importante que es reconocer que tenemos que cuidar la democracia, que esto depende de todos", concluyó el titular de la Segpres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter