Ruidos en la Alameda superan los niveles permitidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a los límites establecidos, los decibeles no deberían superar los 55 durante el día, pero en la principal avenida de Santiago llegan hasta los 70.

Expertos señalan los problemas a la audición que esto podría traer entre quienes viven en la capital.

Ruidos en la Alameda superan los niveles permitidos
 ATON

La Superintendencia recibió 1.777 denuncias, de las cuales el 50 por ciento fueron por el ruido.

Llévatelo:

La Alameda, la avenida más concurrida y transitada de Santiago, presenta niveles de ruido que superan lo permitido, según las estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

De acuerdo a un decreto firmado en 2011 por el MMA, se determinó que en las zonas residenciales se deben producir 55 decibeles durante el día y 45 en la noche, rango que se ve ampliamente superado en la Alameda, donde se superan los 70 decibeles.

Según lo informado este miércoles por El Mercurio, las horas con los rangos más altos de ruido están entre las 07:00 y 08:00 de la mañana y las 21:00 y 22:00 horas, siendo el principal responsable el transporte público, el que debería ser disminuido o cambiar a la electromovilidad para disminuirlos.

"Nos cambiaría el paisaje sonoro", dijo al medio el jefe del departamento de Ruido, Lumínica y Olores del MMA, Igor Valdebenito. 

La recomendación de la OCDE apunta a que durante el día se registren 65 decibeles y 55 durante la noche, lo que está ampliamente superado en las cuatro estaciones de monitoreo de Santiago, a las que se suman una en Maipú, Ñuñoa y Providencia. 

Los expertos, en tanto, aseguran que la exposición a estos niveles traería consecuencias como pérdida de audición transitoria, trauma acústico crónico y el daño en las células receptoras en el oído. 

La Superintendencia del Medio Ambiente en 2018 recibió 1.777 denuncias, de las cuales 907 (el 50 por ciento) se vinculan al ruido ambiental con las discotecas y la construcción, principalmente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados