Santiago estará bajo preemergencia ambiental por quinto día consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo tendrán restricción los autos sin sello verde con patentes terminadas en 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Santiago estará bajo preemergencia ambiental por quinto día consecutivo
 Archivo.

Hay restricción para vehículos de carga con sello verde con patentes que terminen en 2 y 3.

Llévatelo:

La Intendencia decretó la quinta preemergencia ambiental consecutiva para este domingo 23 de junio en la Región Metropolitana con el objetivo de resguardar la salud de la población debido a las malas condiciones de ventilación de la cuenca.

Con esta declaración habrá restricción vehicular para los autos sin sello verde con patentes terminadas en los dígitos 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

También tendrán restricción los vehículos de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) de cualquier año de fabricación será aplicada a las patentes terminadas en 2 y 3, mientras que tampoco podrán circular los vehículos de carga sin sello verde con patentes terminadas en 8, 9, 0 y 1, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Tampoco podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, incluidos los calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a respetar estas medidas.

Llaman a no realizar actividades físicas

Con la contaminación la salud también está en riesgo y aunque siempre en invierno aumentan las infecciones virales, la condición del aire provoca que la posibilidad de contagio sea mayor.

La médica Yanira Mangiamarchi, jefa de la campaña de invierno en el Hospital El Carmen de Maipú, recomendó evitar hacer actividades físicas este domingo.

"Invitar a las personas y a las familias a tratar de no hacer actividades físicas en estos días. No es tan fácil tener una manera de evitar que los pacientes se enfermen, estamos con mucha circulación viral y que lo que hacen los contaminantes ambientales es que la circulación viral sea mayor", dijo la experta.

Esta situación podría cambiar la próxima semana por el ingreso de un sistema frontal. "Tuvimos un día con condiciones de ventilación que estuvieron en el rango regular alto, lo cual pide la adecuada ventilación de la cuenca, por ende, las condiciones son negativas en ese sentido", dijo el meteorólogo Rodrigo Arroyo. 

"Para los próximos días lo que se espera es una mejora paulatina de las condiciones, desde la tarde debiera empezar a mejorar la condición gradualmente y especialmente el día lunes porque se espera el ingreso de un sistema frontal", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados