Senadores exigen a Codelco, Gener y ENAP someterse a estudios ambientales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Medio Ambiente junto a organizaciones civiles de Quintero y Puchuncaví, denunciaron amenazas de Codelco a sus trabajadores.

La solicitud se da a un año del episodio de contaminación que afectó a la zona de la Región de Valparaíso.

Senadores exigen a Codelco, Gener y ENAP someterse a estudios ambientales
 ATON (archivo)

"Se tiene que terminar con la impunidad que algunas empresas tienen en este país", planteó el senador Girardi.

Llévatelo:

Los senadores de la Comisión de Medio Ambiente del Senado junto a organizaciones civiles de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, exigieron a Codelco, Gener y ENAP someterse de manera voluntaria a estudios ambientales. 

Esta semana se cumple un año de los hechos de contaminación en la zona, donde más de cuarenta personas llegaron hasta el Centro de Salud Familiar de Ventanas con síntomas de intoxicación por contaminación.

En la instancia participaron los senadores de la comisión Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS), Ximena Órdenes (Independiente), David Sandoval (UDI) y Rafael Prohens (RN), además de los parlamentarios de la región, Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD)

Los parlamentarios exigieron a la División Ventanas de Codelco someterse voluntariamente a un Estudio de Impacto Ambiental, ya que "pese a ser una de las empresas más contaminantes del sector, no cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ya que se instaló en el sector antes que se creara la Ley de Bases del Medio Ambiente que obliga a las empresas a realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)".

Además, denunciaron el amedrentamiento de sus trabajadores luego de informar de una fuga de contaminantes el pasado 26 de julio. 

"Se tiene que terminar con la impunidad que algunas empresas tienen en este país para no cumplir con las leyes y contaminar, enfermar y matar personas o condenar a familias completas a situaciones inaceptables", aseguró el senador Girardi, presidente de la instancia legislativa.

"De manera transversal, le exigimos a Codelco, Gener y Enap -empresas responsables de más de 80 por ciento de contaminación de la zona- que se sometan voluntariamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental porque se han escudado en el ser más antiguas (que la Ley de Bases) para no cumplir con las leyes que se le pide a cualquier actividad económica", agregó.

"Es impresentable que empresas del Estado, como Codelco y Enap, se refugien en una triquiñuela para no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Estamos dispuestos a presionar a través de la Ley del Presupuesto para forzarlos a cumplir con la ley, a respetar los derechos ambientales y derechos humanos de las personas", manifestó Girardi.

La instancia legislativa recibió al superintendente de Medio Ambiente (s), Rubén Verdugo, y a la directora ejecutiva de la ONG Defensoría Ambiental. Para la próxima sesión, se invitará al ministro de Minería, Baldo Prokurica; además de al presidente actual de Codelco, Nelson Pizarro y, al anterior, Óscar Landerretch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter