Derrame de 3.000 litros de petróleo se registró en la bahía de Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La rotura de una conexión en una descarga del combustible generó la situación.

Personal de emergencia trabaja en el lugar.

Derrame de 3.000 litros de petróleo se registró en la bahía de Quintero
 @anamaria_romero

Personal de emergencia trabaja para controlar el derrame.

Llévatelo:

Un derrame de más de 3.000 litros de petróleo se produjo a eso de las 04:00 horas de la madrugada en la Bahía de Quintero.

La situación se generó cuando un buque con bandera de las Islas Marshall realizaba la descarga del combustible en un estanque de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Por causas que se investigan, una de las conexiones se cortó y provocó que gran parte del crudo llegara al mar. El capitán de navío, Cristián Gálvez, gobernador marítimo, explicó como se produjo el accidente.

"Se encontraba amarrado a la monoboya de Quintero y por circunstancias que son materia de investigación del fiscal marítimo, es necesario determinar la causa y razón por la cual los sistemas de amarre y fijación del buque hacia la boya sufrió de algún desperfecto que ocasionó que el buque se alejara de la boya y cortara el flexible que transfiere el producto líquido desde el buque a tierra", indicó.

Al menos 140 pescadores artesanales, sólo en la caleta de Horcón, se verán afectados directamente con este derrame.

"Esto nos mató a todos nosotros, esto es pa meses, si esto no se limpia así como así nomás. Ellos pueden limpiar, pero la contaminación seguirá igual. Alguien tiene que hacerse responsable, ya basta", dijo Orlando Olivares.

Hasta el momento no hay plazos para realizar la limpieza de la zona, como tampoco se podrán retomar la pesca artesanal allí.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, afirmó que lo primero era hacer los estudios correspondientes.

"Pero no es correcto decir que habrán meses sin pesca, ese dato no es correcto. Esperamos que bastante pronto ellos puedan desarrollar la actividad normalmente. No establecemos fechas determinadas, porque lo que hay que hacer son estudios", dijo la autoridad provincial.

En tanto ENAP se comprometió a mitigar a los pescadores que se vean afectados y a iniciar una investigación sumaria por el hecho, mientras que en la playas Las Conchitas y en Los Enamorados siguen los trabajos para analizar el daño generado.

En el lugar trabaja personal de la Capitanía de Puerto, además de la Onemi, como también de la Seremi de Salud y de Medio Ambiente para controlar la emergencia.

Imagen foto_00000002
Personal de emergencia trabaja para controlar el derrame. (@anamaria_romero)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter