Día de la Tierra: Seis hábitos diarios que contaminan y debemos evitar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pequeños actos como cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, no tirar chicles ni colillas al suelo o apagar las luces cuando no se utilizan ayudan a conservar el medio ambiente.

Día de la Tierra: Seis hábitos diarios que contaminan y debemos evitar
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde hace 51 años que cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, fecha que busca generar conciencia sobre los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger nuestro planeta. 

Y pese a los intentos que se hacen por lograr mejorar las condiciones de sustentabilidad a nivel mundial, también es necesario fijarnos en nuestros hábitos diarios, donde muchas veces no nos damos cuenta, y podemos estar dañando nuestro ecosistema. Es importante cambiar los siguientes hábitos, con el fín de aportar con un pequeño grano de arena.

1) Si te lavas los dientes, cierra el agua

El agua que se pierde si no cerramos la llave es muchísima. De hecho, para cepillarte los dientes no necesitas dejar correr litros de agua. Utiliza un vaso, llénalo y enjuágate con él. Lo mismo pasa con la ducha, que sólo estar bajo la regadera por 10 minutos, gastamos 200 litros de agua, lo cual es una locura, por eso el llamado es a cortar el agua mientras nos enjabonamos.

2) El mal hábito de tirar el chicle al suelo

Los chicles tienen un 80% de plástico, donde el resto, es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes artificiales. Y pese a que tiene una duración de cinco años, con el paso del tiempo se desintegra con el sol, donde los pájaros muchas veces lo confunden con comida y mueren por asfixia al digerirlo.

3) No tirar la colilla del cigarro al suelo

Es común ver gente fumar por todas partes. De hecho, uno de los grandes problemas actuales, es la falta de ceniceros o basureros para botar las colillas. Si puedes fumar y luego guardar la colilla para tirarla en un basurero, evitarás que se queden tiradas, con un tiempo de degradación que puede llegar a los diez años.

4) Apagar las luces cuando no se utilizan o potenciar la energía solar

Hay actualmente variadas campañas para cuando no las uses, apagar las luces de nuestro hogar. Es que es importante disminuir su consumo a toda costa. De hecho, existen opciones como la energía solar, que es el sistema ideal para convertirnos en personas más sustentables, ahorrando en nuestra cuenta mensual. "Hoy en día existen generadores solares, los cuales te permiten disminuir una gran cantidad de energía, utilizando el sol. Hay que pensar en la importancia de estos dispositivos, los cuales se han ido democratizando en su uso y valor" comenta Jordan Butler, de la empresa Cleanlight, desarrolladores de tecnología solar en Chile.

5) Ojo con las pilas

Las cifras son alarmantes, esto porque una pila común, puede contaminar hasta 3.000 litros de agua, tardando en degradarse entre 500 y 1.000 años. Estas baterías contienen mercurio, arsénico, zinc, plomo, cromo o cadmio, por lo tanto, al entrar en contacto con el agua se origina el metilmercurio, un derivado que contamina gravemente la biosfera marina.

El llamado es a no tirarlas a la basura con el resto de residuos, sino que llevarlas a contenedores de residuos a los puntos limpios de tu comuna.

6) Conducir tranquilo reduce la huella de carbono

Si bien sabemos, que existen autos con diesel, gasolina, híbrido o eléctrico, la clave es el modo en que conducimos. Por ejemplo, arrancar el motor sin acelerar fuerte o iniciar la marcha justo tras arrancar el motor en motores de gasolina y esperar unos segundos en los coches diésel. También utilizar marchas largas y bajas revoluciones, te permitirán mantener un estilo de conducción ahorrando dinero y reduciendo nuestra huella de carbono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter