Disponibilidad de agua podría bajar 50% en una década, advierte Greenpeace

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Disponibilidad de agua podría bajar 50% en una década, advierte Greenpeace
 Greenpeace

El embalse El Yeso.

Llévatelo:

La ONG Greenpeace lanzó una alerta sobre el futuro del agua en Chile, en el marco de la conmemoración este 17 de junio del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y citó un estudio la Universidad de Chile que revela una fuerte baja en la disponibilidad de agua dentro de 10 años, de hasta un 50%.

El análisis "Actualización del Balance Hídrico Nacional" apunta que disminuirán los caudales de los ríos y se incrementarán las temperaturas; a lo que se agrega que el régimen jurídico vigente no resguarda el agua como un derecho, manteniéndolo como un recurso de aprovechamiento privado con resguardo constitucional, agravando aún más la situación.

Según un estudio del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Universidad Católica (UC), Chile es el único país, entre 92 naciones, cuya Constitución consagra explícitamente la propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento de aguas.

Para Greenpeace, es preocupante la grave situación de erosión, sequía, desertificación y apropiación indebida de aguas que está afectando de manera cada vez más extensa y acelerada al país, lo cual está generando una realidad especialmente compleja en medio de la situación de crisis hídrica y que -de acuerdo a informes internacionales- ubican a Chile en el puesto 18 de las naciones del mundo con mayor estrés hídrico en el globo.

Frente a la erosión, degradación y desertificación, "es posible destacar la influencia que han tenido la minería, las actividades agropecuarias y la industria forestal. Cada una de ellas ha aportado de manera especial a agravar, entre otras consecuencias, la erosión, la falta de agua y la acidificación de las amplias zonas del país", explicó Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

La organización recordó que la desertificación se define como la disminución de los sistemas de suelo, agua bosque-vegetación producto del cambio climático, pero mayoritariamente por actividades humanas. Los suelos se van empobreciendo y pierden la capacidad de sustentar la vegetación

La desertificación es generada, en el caso de América Latina, por la deforestación (41%), el sobrepastoreo (28%) y la agricultura (26%).

 

Imagen foto_00000001
El Lago Peñuelas, en una postal de la sequía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter