ENAP arriesga multa de casi 3.800 millones por exceder límite de emisiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos graves contra la empresa estatal por incumplir las obligaciones del Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Su refinería en la zona sobrepasó en 145 toneladas lo permitido para material particulado y en 15 toneladas para dióxido de azufre durante 2022.

ENAP arriesga multa de casi 3.800 millones por exceder límite de emisiones
 SMA

"ENAP Refinerías Aconcagua corresponde a una de las tres grandes fuentes emisoras en la zona regulada por el Plan de Descontaminación", recordó la superintendenta Marie Claude Plumer.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio contra ENAP Refinerías S.A., firma titular del complejo industrial "ENAP Refinerías Aconcagua", que incluye a las unidades "ENAP Refinería Concón", "Terminal Marítimo Quintero" y "Central Combinada ERA", sujetas a las obligaciones del Plan de Prevención y Descontaminación de Concón Quintero y Puchuncaví.

Según informó el regulador en un comunicado, "a la empresa estatal se le imputa haber superado las emisiones máximas permitidas de Material Particulado (MP) y Dióxido de Azufre (SO2) durante el año 2022, que corresponde al tercer año del PPDA".

La nota recuerda "que el 30 de marzo del año pasado entraron en vigencia -tal como está establecido en el PPDA- medidas más estrictas para el límite de emisiones de esta fuente del cordón industrial de la bahía".

La SMA explicó que, dado este cambio, "durante el año pasado se midieron los límites considerando dos periodos distintos: el primero desde el 1 al 29 de marzo, con límites de emisión de 918 ton/año para MP y 1.492 ton/año para SO2; y un segundo periodo entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre, con límites de emisión de 230 ton/año para MP y 1.145 ton/año para SO2".

Tras analizar los datos reportados por la propia ENAP —que reúnen un total de 51 fuentes emisoras en la bahía—, se concluyó que "en el primer período la empresa cumplió con el límite de emisiones para MP y SO2. No obstante, en el segundo período, incumplió el límite máximo, con una excedencia de 145 toneladas para MP y 15 toneladas de SO2".

UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES CONTAMINANTES

"Preliminarmente, este cargo se ha clasificado como grave, pues afecta negativamente el cumplimiento de las metas y medidas del Plan de Descontaminación", dijo superintendenta Marie Claude Plumer, recordando que "ENAP Refinerías Aconcagua corresponde a una de las tres grandes fuentes emisoras que representan los principales aportes de contaminantes atmosféricos (...) en la zona regulada por dicho Plan". 

Dada esta calificación, la estatal arriesga una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalente a más de 3.795 millones de pesos. Tras la formulación de cargos, tiene 15 días para presentar sus descargos o 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la Super.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter