Ganó Lavín: No se puede fumar en las plazas ni parques de Las Condes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal validó, de manera unánime, la ordenanza impulsada por el alcalde.

El multado Tomás Jocelyn-Holt alegó que la Justicia "ha cometido un error que llegará a lamentar".

Ganó Lavín: No se puede fumar en las plazas ni parques de Las Condes
 Aton

La medida "busca que respetemos espacio del otro", explicó el político mejor evaluado de Chile.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema validó este miércoles la ordenanza municipal de la comuna de Las Condes que prohíbe fumar en las plazas y parques, impulsada por el alcalde Joaquín Lavín.

En una decisión unánime (de cinco a favor y ninguno en contra), el máximo tribunal revocó una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictada a raíz de un recurso de protección presentado por el ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, quien fue multado por ejercer su vicio el año pasado.

Imagen foto_00000031
Tomás Jocelyn-Holt se puso a fumar el año pasado, como protesta de "desobediencia civil", al lado de los inspectores municipales.

"El municipio ha sido estricto en limitar racionalmente el espacio de autonomía constituido por la libertad de fumar; esto es, no se ha impedido fumar en términos generales, sino únicamente en ciertos lugares cuya cabida no permite asegurar que otras personas no se vean expuestas a la afectación de sus derechos", consideró la Suprema.

El alcalde valoró esta decisión y aseguró que se alegra de "que todos los jueces estén a favor de ordenanza no fumar en plazas y parques".

La medida "busca que respetemos espacio del otro. Cuidar a niños que están en juegos infantiles, deportistas, adultos mayores", y también apunta al "tema colillas, que son muy tóxicas, por ejemplo para mascotas", explicó el político mejor evaluado de Chile.

Reaccionó Jocelyn-Holt

Tomás Jocelyn-Holt ocupó también sus redes sociales para criticar el fallo. Aseguró que la Corte Suprema "ha cometido un error que llegará a lamentar".

"El fallo de hoy solo animará a municipios a arrogarse facultades que no tienen. En la antesala de una elección municipal, la CS (Corte Suprema) hoy solo ha enredado más la confusión de la ciudadanía, los municipios y fomentado un populismo que le ha hecho mucho daño a Chile", añadió el ex candidato presidencial.

Cabe señalar que la persona que viole esta norma arriesga una multa que puede llegar a las cinco UTM (alrededor de 241 mil pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter