Tomás Jocelyn-Holt fue multado por fumar con su pipa en Las Condes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial desafió a los inspectores municipales a que lo sancionaran y lo logró.

Quiso demostrar que la ordenanza de Joaquín Lavín es "invasiva y represiva".

Tomás Jocelyn-Holt fue multado por fumar con su pipa en Las Condes
 @tjholt

Jocelyn-Holt reivindicó su actitud de "desobediencia civil". Y aprovechó de lucir su pipa.

Llévatelo:

El abogado y ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt se convirtió en una de las primeras personas sancionadas en Las Condes por la ordenanza municipal que multa a quienes fumen en parques y plazas.

Según consignó La Tercera, Jocelyn-Holt se acercó de manera premeditada –anuncio en Twitter mediante- al Parque Los Dominicos y solicitó, de modo voluntario, que un inspector municipal lo multara. Quería demostrar que la medida impulsada por el alcalde Joaquín Lavín es "invasiva y represiva".

Según consta el parte municipal, el abogado fue sorprendido fumando tabaco en una pipa a las 12:04 horas de ayer sábado, justo en el día en que comenzó a operar la ordenanza municipal.

"La ley es la que establece dónde se puede fumar o no. No le corresponde a una municipalidad", argumentó Jocelyn-Holt, mientras que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que "da lo mismo que (el sancionado) sea ex parlamentario. Si alguien está fumando y no cumple la ordenanza, tiene que ser multado".

Cabe señalar que la persona que viole esta norma arriesga una multa que puede llegar a las cinco UTM (alrededor de 241 mil pesos).

Las críticas a la medida

La medida de Lavín es criticada incluso entre sus pares de coalición: el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke criticó –a través de Twitter- la ordenanza municipal, y aseguró que se arroga atribuciones que no le correspondían a una Municipalidad.

En este contexto, el alcalde Joaquín Lavín le respondió al parlamentario, afirmando que como municipio eran administradores de los espacios públicos, por lo tanto, tenían las atribuciones para tomar este tipo de medidas.

Según detalló LUN, el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke elaboró un proyecto de ley para mejorar y a aumentar la fiscalización de las facultades normativas que tienen las municipalidades, con el fin de evitar medidas como las que tomó la Municipalidad de Las Condes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter