Gobierno anuncia proyecto para evitar que residuos orgánicos terminen en los rellenos sanitarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto busca instaurar obligaciones en la gestión de reciclaje para Gobiernos regionales y municipios, e impulsar la separación de desechos orgánicos en viviendas.

Su implementación será de forma gradual, partiendo con restos de poda y residuos de ferias libres.

Gobierno anuncia proyecto para evitar que residuos orgánicos terminen en los rellenos sanitarios
 Ministerio del Medioambiente

Los desechos vegetales representan casi el 60% de la bolsa de basura promedio de las viviendas de Chile, y si bien algunas municipalidades como Independencia y La Pintana ya gestionan estos residuos, a nivel nacional su valorización es menor al 1%.

Llévatelo:

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra Maisa Rojas anunció este lunes un proyecto de ley que busca reciclar los residuos orgánicos desde los hogares de Chile.

La titular de Medio Ambiente confirmó que "vamos a ingresar muy prontamente una ley al Congreso para evitar de que estos residuos vegetales terminen en los rellenos sanitarios. Hay muchas comunas y regiones del país en que los rellenos sanitarios están a punto de colapsar o en la realidad ya están colapsados".

El proyecto, detalló, "es la prohibición de que los residuos vegetales orgánicos terminen en los rellenos sanitarios, y, por lo tanto, tienen obligaciones para que los municipios se hagan cargo de esta gestión. Se insta y se obliga a las regiones a coordinar estrategias regionales de reciclaje".

El proyecto de ley busca instaurar obligaciones en la gestión de residuos para Gobiernos regionales y municipios, e impulsar la separación de desechos orgánicos en viviendas y puntos similares, entre otros. Su implementación será de forma gradual, partiendo con restos de poda y residuos de ferias libres, para terminar con recolección desde los hogares.

Los desechos vegetales representan casi el 60 por ciento de la bolsa de basura promedio de las viviendas de Chile, y si bien algunas municipalidades como Independencia y La Pintana ya gestionan estos residuos, a nivel nacional su valorización es menor al 1 por ciento.

SERVICIO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

La ministra también lamentó el rechazo al artículo que buscaba finalizar con el otorgamiento de concesiones industriales en áreas protegidas del proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad, lo que permitiría nuevos permisos para la instalación de salmoneras.

La académica del Departamento de Geografía FAU de la Universidad de Chile, Beatriz Bustos, se refirió a esto y señaló que "representa una mirada antigua, que busca mantener una oposición, una tensión entre empleo y medioambiente. Seguimos con una mirada cortoplacista, y donde se pone en peligro justamente la base y las relaciones socioecológicas que sustentan nuestra economía".

CIERRE DE VENTANAS

Antonia Berríos, abogada de la ONG FIMA, comentó el cierre de la Fundición Ventanas y el trabajo hecho por el Gobierno en materia medioambiental, e indicó que la acción "es un avance importante para la salud de las personas en la región y en la zona. Creemos que, por su puesto, llega tarde, y también nos demuestra que los cambios son posibles".

"Ha habido avances, que es importante reconocer. Esperamos que el Gobierno avance en estas medidas con más participación y escuchando más a las comunidades que están resultando directamente afectadas", añadió.

Dentro de las medidas que el Gobierno ha impulsado para enfrentar la crisis de cambio climático están la adhesión al Acuerdo de Escazú, la creación del Parque Nacional Desierto Florido, la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, entre otras.

Se espera que dentro de los próximos días el Ejecutivo presente el proyecto ya mencionado de reciclaje de residuos orgánicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter