Hernán Somerville respaldó cierre de planta de celulosa en Valdivia
El líder empresarial expresó su confianza en la "institucionalidad chilena" respecto de dos expedientes sancionatorios contra la planta procesadora de maderas en Los Lagos.
El líder empresarial expresó su confianza en la "institucionalidad chilena" respecto de dos expedientes sancionatorios contra la planta procesadora de maderas en Los Lagos.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville, manifestó su apoyo al cierre de la planta de Valdivia de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco), por incumplimiento reiterado de compromisos exigidos y disposiciones legales.
A juicio del líder de los empresarios, que forma parte de la delegación que acompaña al Presidente Ricardo Lagos en su gira por India, "hay que respetar la institucionalidad chilena (en la que) yo tengo plena confianza".
En este sentido, expresó que "no veo nada extraordinario en las palabras del Presidente", quien respaldó el miércoles 19 de enero la decisión de la Corema.
Sin embargo, agregó que el cierre del complejo ubicado en la comuna de San José de la Mariquina "es un tema que yo creo que no hay que magnificarlo. No hay que colocarlo en una perspectiva más allá de la que tiene y se va a encontrar una solución y yo soy muy optimista en ello".
Asimismo, manifestó que el grupo Angelini, propietario de la planta forestal, tiene suficientes recursos como para resolver en el corto plazo los problemas que presenta.
En Chile, el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, coincidió con Somerville en que es preciso no sobredimensionar el cierre de la planta, pues son situaciones que ocurren recurrentemente en las economías modernas.
"Yo creo que este es un país que respeta el derecho de propiedad, un país que respeta contratos, tanto en los privados como en el sector publico, y aquí nada se ha destruido, sino que hay un marco y ahora hay que mostrar, la empresa, que si cumple con el marco y si cumple yo creo que esto se va a levantar", agregó.
En tanto, el empresario y ex presidente de la CPC, Walter Riesco, descartó que se afecte el clima de inversión, aunque "lo que sí es necesario es la vuelta a la normalidad en el sentido de reparar, buscar la manera de solucionar los temas que están pendientes en materias medioambientales de esa industria. Lo que más a mí me duele en esta materia es la pérdida de mano de obra".