Gobierno anuncia su Estrategia Climática de Largo Plazo: Será entregada en la COP26

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento, elaborado con la participación de más de 5.000 personas, considera una serie de medidas, plazos y metas que deberán ser aplicadas por distintos sectores en los próximos años.

"La ECLP es el camino de transformación de todos los sectores para convertirse de la forma más costo-eficiente, inclusiva y robusta posible", aseguró la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Gobierno anuncia su Estrategia Climática de Largo Plazo: Será entregada en la COP26
 ATON (Referencial)

La estrategia busca generar cambios a mediano y corto plazo en el país y combatir así la emergencia climática.

Llévatelo:

Este martes, el Ministerio de Medio Ambiente dará a conocer la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), en la previa de la COP26 -que se realizará a partir de 1 de noviembre en Glasgow, Escocia-, y que se enmarca en una hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050 y enfrentar el cambio climático y sus consecuencias en nuestro país. 

El documento será presentado formalmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y considera una serie de medidas, plazos y metas de transición que deberán ser aplicadas por distintos sectores económicos en los próximos años, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que forma parte de lo suscrito en el Acuerdo de París. 

En el más corto plazo, de aquí al 2025, algunas medidas a tomar son la reconversión del 65% del carbón, proteger entre 10 mil y 15 mil hectáreas de humedales urbanos, el ecoetiquetado, acondicionar 36 mil viviendas al año, edificios residenciales con puntos de carga para vehículos eléctricos y el 100% de áreas marinas protegidas, entre otras.

"Chile, como presidencia de la COP25, ha impulsado la meta de alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia a más tardar el año 2050. Pero no solo es importante alcanzar la meta, sino cómo llegamos a ella; la ECLP es el camino de transformación de todos los sectores para convertirse de la forma más costo-eficiente, inclusiva y robusta posible", aseguró la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, a El Mercurio

En un largo plazo, por ejemplo, para el 2030 se espera generar un 80% de energías renovables y llegar a un 100% de la población urbana con acceso a servicios sanitarios, además de bajar las emisiones en la minería, proteger los glaciares y conservar las especies de animales amenazadas.

Schmidt señaló que "la estrategia cuenta con un sistema de reporte, monitoreo y verificación que garantiza que se vayan cumpliendo cada una de las medidas en el tiempo" y que, como la estrategia se entrega a la ONU, tenemos la "obligación de reportar cada dos años los avances. Es un compromiso del Estado de Chile".

Para el 2040 se espera lograr el retiro total del carbón, la totalidad de las cuencas con planes estratégicos de gestión, todos los buses y taxis con cero emisión y reducción de un 40% de residuos a mares; mientras que para el 2050 se quiere llegar al 100% e las fuentes de energía cero emisión, proteger hasta 100 mil hectáreas de humedales urbanos, y un 70% de reducción de emisiones en la industria. 

La elaboración de este documento se realizó entre mayo del 2020 y julio del 2021 y llegaron a participar cerca de 5.000 personas, entre expertos y la sociedad civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter