Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra ENAP Aconcagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le acusa de 17 infracciones en la refinería de Concón.

Apuntan al incumplimiento de las emisiones y el material particulado en el aire.

Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra ENAP Aconcagua
 ENAP

Ahora ENAP puede presentar un programa de cumplimiento o exponer sus descargos ante la Superintendencia.

Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra ENAP por 17 infracciones en la refinería Aconcagua de Concón, como no cumplir con las emisiones ni tampoco con el material particulado en el aire.

El gerente de ENAP Aconcagua, Patricio Farfán, explicó que "este proceso inició con las fiscalizaciones que la Superintendencia de Medio Ambiente llevó a cabo a contar de 2013. Si bien estábamos a la espera de la resolución del organismo, desde esa fecha hemos trabajado en disminuir las brechas existentes".

"Se han desarrollado diferentes proyectos, de inversiones históricas, que buscan mejorar los estándares operacionales y medioambientales de la refinería. Estamos en condiciones de entregar a la autoridad respectiva nuestros avances, y en caso de ser necesario presentaremos un plan de cumplimiento con acciones que permitan corregir todos los aspectos que sean necesarios en los plazos correspondientes", añadió el ejecutivo.

Los incumplimientos ambientales incluyen emisiones de ruido, también de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y azufre que exceden la norma en una de sus calderas y el inadecuado control de hidrocarburos en el aire.

La superintendenta (s) de Medio Ambiente, Marie Claude Plummer, detalló que el proceso "tiene 17 infracciones contra ENAP Refinería Aconcagua, entre las cuales hay incorporadas infracciones asociadas a superación de los niveles de emisión, en particular respecto al monóxido de carbono y material particulado, entre otros componentes".

Plummer también apuntó que este proceso nació tras "varias denuncias ciudadanas y también de la propia Municipalidad de Concón, las cuales fueron consideradas y analizadas en el marco de la formulación de cargos que se ha realizado".

Ahora la empresa puede presentar un programa de cumplimiento en un plazo de 10 días y así superar estas faltas o entrar de lleno al plano judicial y dentro de 15 días exponer sus descargos ante la Superintendencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter