"Mar de Pisagua": Gobierno creará un área marina protegida en Tarapacá

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de 73.460 hectáreas donde se busca conservar y monitorear los ecosistemas acuáticos en la Región de Tarapacá.

El área alberga especies como el pingüino de Humbolt, la tortuga verde, el chungungo, además de ensambles de peces roca y sitios de anidación y reproducción de aves marinas.

 ATON / Archivo

"Al ser un área de protección de múltiples usos va a permitir compatibilizar actividades como la pesca artesanal con la producción de ecosistemas marinos", dijo el jefe de Estado.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves la creación del área marina protegida denominada "Mar de Pisagua" en el norte del país, una zona de 73.460 hectáreas que busca conservar y monitorear complejos ecosistemas acuáticos en la Región de Tarapacá.

Desde la caleta de Pisagua, el mandatario destacó el anuncio junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizando que se trata de una medida "que se vincula no solo con el futuro de Pisagua, de Tarapacá, de Chile, sino del mundo".

"Como dijo la ministra Rojas, al ser un área de protección de múltiples usos va a permitir compatibilizar actividades productivas tradicionales como la pesca artesanal con la producción de ecosistemas marinos", explicó el jefe de Estado.

Ubicada desde Sierra Gorda hasta Mejillones Norte, el área "Mar de Pisagua" alberga especies de suma importancia para la conservación como el pingüino de Humbolt, la tortuga verde, el lobo fino austral, el chungungo y bosques de macroalgas pardas.

Además, se pueden encontrar ensambles de peces de roca, sitios de anidación y reproducción de aves marinas, junto con la actividad económica humana como la pesca artesanal tradicional de la localidad de Pisagua y el patrimonio histórico cultural subacuático.

El 21% de la superficie chilena es territorio protegido, y el 43% de las áreas marinas son Zonas Económicas Exclusivas, con normativas específicas para proteger la biodiversidad de esas costas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter