Minera deberá invertir 18 millones de dólares para compensar daño a un acuífero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia ambiental comunicó un acuerdo conciliatorio que tiene como protagonista a la cuprífera Cerro Colorado, perteneciente a BHP.

Minera deberá invertir 18 millones de dólares para compensar daño a un acuífero
 Primer Tribunal Ambiental

La empresa extrajo agua del acuífero Lagunillas (Tarapacá) sin la autorización ambiental requerida, así que fue demandada.

Llévatelo:

La empresa Minera Cerro Colorado, perteneciente al grupo BHP Billiton, deberá invertir 18 millones de dólares (unos 15 mil millones de pesos chilenos) para compensar el daño ambiental provocado por su extracción no autorizada de agua desde el acuífero Lagunillas, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

El Primer Tribunal Ambiental -asentado en Antofagasta y con jurisdicción entre las regiones de Arica y Coquimbo- comunicó este martes la aprobación de un acuerdo de conciliación entre la compañía y el particular que la demandó, Luis Eliecer Jara Alarcón, copropietario de un predio denominado Estancia Cancosa, dentro de cuyos límites se encuentra el acuífero.

Esta conciliación "contempla seis medidas que deberán ser ejecutadas por la minera, con acciones que alcanzan los 18 millones de dólares", e incluyen "la recuperación del acuífero y bofedal Lagunillas, así como a la compensación de componentes ambientales y servicios ecosistémicos del lugar".

El acuerdo restringe la extracción de agua, impone la actualización del manejo a largo plazo de la minera en el sector, dispone medidas para compensar los flujos de carbono, la conservación de otro humedal altoandino y "la difusión de los estudios que se lleven a cabo para la implementación de todas estas acciones, con el fin de contribuir al conocimiento científico y a la educación ambiental", explicó el Tribunal.

"Todas estas medidas permiten, en su conjunto, la recuperación del acuífero Lagunillas, así como la protección de su ecosistema, compensando la pérdida en la captura de carbono que tuvo el bofedal del mismo nombre y añadiendo, como ganancia ambiental, la puesta en valor de otro humedal altoandino equivalente", destacó el ministro Alamiro Alfaro.

El acuerdo se concretó gracias a la actuación "como amigable componedor" del ministro Cristián López, integrante del Tribunal, quien fue encomendado para mediar garantizando el cumplimiento del estándar que la ley exige para este tipo de procesos judiciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter