Ministra de Medio Ambiente entregó detalles de los nuevos planes de descontaminación en Quintero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carolina Schmidt anunció una auditoría internacional para perfeccionar los monitoreos en la zona.

Durante la tarde, el ministro de Salud, Emilio Santelices, presentará un plan de acción sanitario para la zona.

Ministra de Medio Ambiente entregó detalles de los nuevos planes de descontaminación en Quintero
 ATON

La autoridad evitó referirse a la renuncia de Gonzalo de la Carrera al directorio de ENAP.

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entregó detalles de los planes de contingencia en torno al monitoreo de gases y descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví, luego de la emergencia ambiental en la zona.

Entre las medidas, la autoridad de Gobierno anunció que se garantizará a "todos los habitantes de las comunas un monitoreo independiente y transparente. A partir del segundo semestre del año 2019 esta red será perfeccionada de acuerdo a los resultados de una auditoría internacional que actualmente estamos viabilizando con el gobierno de Finlandia".

"Esto nos permitirá contar con equipamiento y tecnología de punta para el correcto monitoreo ambiental de la zona", señaló Schmidt

Además, a partir del lunes, todas las estaciones de monitoreo de Quintero y Puchuncaví van a pasar a supervisión directa del Estado.

"A partir de este lunes 10 de septiembre, toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire que hoy dependen de las empresas de la zona, pasan a la supervición directa del Estado de Chile", destacó la auotoridad. 

"Estableceremos una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre, implementando del primer semestre del año 2019, por primera vez en Chile, una norma horaria de dióxido de azufre. Esto permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide cada 24 horas, con niveles de exigencia más altos y en sintonía con los estándares internacionales", agregó la ministra.

"A partir del primero de octubre de este año, las empresas presentes en la zona, AES Gener y Codelco, actualizarán su plan operacional, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona, es decir, si las condiciones de ventilación son desfavorables, disminuirán su actividad", concluyó la ministra.

Movimiento en el directorio de ENAP

En tanto la autoridad de Gobierno evitó referirse a la renuncia de Gonzalo de la Carrera al directorio de ENAP.

"No voy a comentar las acciones personales, sino volver a señalar lo mismo: Acá vamos a respetar la institucionalidad ambiental vigente en el país y todas las instituciones fiscalizadoras que rigen actualmente en esta institucionalidad, serán apoyadas en todas las investigaciones que realicen, para establecer quienes son culpables de cualquier hecho de contaminación que afecte a la salud de las personas", señaló Schmidt.

En tanto, durante la tarde, el ministro de Salud, Emilio Santelices, presentará un plan de acción sanitario para Quintero y Puchuncaví junto a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter