INDH anunció recurso de protección por vulneración de derechos en Quintero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo iniciará una misión de observación a Quintero y Puchuncaví desde el martes 11 de septiembre.

Se reunirán con la comunidad, autoridades, empresas y autoridades.

INDH anunció recurso de protección por vulneración de derechos en Quintero
 ATON

No hay fecha para la presentación del recurso.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció una misión de observación a Quintero y Puchuncaví, zona afectada por episodios de contaminación, además de confirmar la presentación de un recurso de protección por la vulneración de derechos de los habitantes de estas comunas.

En principio serán siete personas del organismo que estarán en el lugar desde el próximo martes 11 de septiembre, donde se reunirán con la comunidad, autoridades, empresas y distintos representantes de los poderes del Estado.

Se busca dialogar y fijar estándares en materia de derechos humanos para la solución de los problemas, con una visita programada hasta el jueves 13 de septiembre, cuando se entregarán las conclusiones iniciales a la comunidad.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, indicó que realizan "misiones de observación cuando vemos que una situación de derechos humanos que está afectando a un grupo de la población o a una comunidad eso significa que nosotros nos constituimos en el lugar y levantamos la información".

"Vamos a hacer una nueva misión de observación en la zona, vamos a presentar un recurso de protección a favor de los habitantes de la zona porque están siendo vulnerados derechos constitucionales", confirmó.

No hay fecha para la presentación del recurso, el que se busca interponer en el breve plazo.

Mapa de Conflictos Socioambientales revela 116 focos de enfrentamiento

La misión de observación y la acción judicial fueron anunciadas en el marco de la presentación del Mapa de Conflictos Socioambientales 2018, correspondiente a una plataforma digital que muestra 116 focos de enfrentamiento con las comunidades en el país.

De estos, el 54 por ciento de ellos se encuentra activo, el 26 por ciento en latencia y el resto está cerrado pero con alguna posibilidad de reaparecer. 

Imagen foto_00000001
El 54 por ciento de los focos de conflicto se encuentra activo.

La coordinadora de la Unidad de Estudios del INDH, Dhayana Guzmán, explicó que "mayoritariamente los conflictos tienen relación con el lugar de la explotación de determinadas actividades productivas, luego están vinculados los casos sobre residuos, emisiones, donde por ejemplo la situación de Quintero y Puchuncaví se encuentra en ese grupo, y en tercer lugar, aquellos casos en donde la problemática se origina a propósito del uso o de la contaminación de recursos naturales".

El mapa está disponible en la página del INDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter