Relator ONU visitó Chile por 10 días y alertó sobre crisis ambientales y zonas de sacrificio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado canadiense David Boyd estuvo en Calama, el Salar de Atacama, Quintero-Puchuncaví, Santiago y Puerto Montt.

Urgió a "garantizar el acceso universal al agua limpia, al aire limpio y a los ambientes no tóxicos para todas las personas".

Relator ONU visitó Chile por 10 días y alertó sobre crisis ambientales y zonas de sacrificio
 ONU

"Las personas que defienden el asombroso patrimonio natural de Chile son héroes para el planeta y la humanidad. Hago un llamado al Gobierno a responder con urgencia y de manera positiva a sus inquietudes y recomendaciones", dijo el representante.

Llévatelo:

El abogado canadiense David R. Boyd, relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, concluyó este viernes una visita de 10 días a Chile, y advirtió sobre las "crisis ambientales interconectadas" que afectan al país y a sus habitantes, violando garantías fundamentales. 

Según informó la ONU, el experto estuvo en Calama, el Salar de Atacama, la zona de Quintero-Puchuncaví, Santiago y Puerto Montt, y "se reunió con funcionarios locales de Gobierno, jueces, fiscales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, miembros de las agencias de las Naciones Unidas, representantes de las empresas y académicos".

"Hoy concluyo mi misión de diez días a Chile, un país geográficamente diverso y hermoso que enfrenta crisis medioambientales atemorizantes e interconectadas, las cuales han violado durante muchos años los derechos humanos, incluido el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible. Estas crisis incluyen: zonas de sacrificio, donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren de una extrema exposición a sustancias tóxicas y degradación ambiental; escasez de agua, pues muchos residentes de zonas rurales carecen del acceso regular y seguro a agua segura y suficiente; y la mortal contaminación atmosférica", dijo el Boyd en una declaración de 16 páginas que recoge sus conclusiones (ver archivo adjunto).

"Chile también está sufriendo de grandes impactos debido a la crisis climática mundial, incluidas sequías, la desertificación, incendios forestales devastadores, olas de calor mortales, aumento en el nivel del mar, erosión costera y una intensidad cada vez mayor de eventos climáticos extremos", alertó.

"GARANTIZAR EL ACCESO AL AGUA"

"Me sentí profundamente conmovido por las historias de dolor, sufrimiento y temor que compartieron las víctimas de las injusticias ambientales de Chile", contó el también profesor adjunto de derecho, políticas y sostenibilidad en la Universidad de Columbia Británica.

"Las personas que defienden el asombroso patrimonio natural de Chile son héroes para el planeta y la humanidad y hago un llamado al Gobierno a responder con urgencia y de manera positiva a sus inquietudes y recomendaciones", añadió.

Para el representante, "Chile debe responder a la crisis ambiental mediante la puesta en práctica de medidas urgentes para garantizar el acceso universal al agua limpia, al aire limpio y a los ambientes no tóxicos para todas las personas".

Reconoció que "el Gobierno tiene el objetivo ambicioso de lograr una transición socioeconómica justa, una meta que es absolutamente necesaria en un país que enfrenta enormes desafíos ambientales y una desigualdad sistémica", pero recordó que "los derechos humanos deben ponerse en el centro de este esfuerzo y ésta es una obligación legal, no una opción".

En su comunicado, la ONU explicó que "los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, (...) el nombre general de los mecanismos para informar y asesorar desde una perspectiva temática o de país en todo el mundo".

"Los expertos de procedimientos especiales trabajan de manera voluntaria, no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no reciben remuneración por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter