Reputada oceanógrafa estadounidense pidió al Gobierno impedir el proyecto Dominga

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La bióloga marina Sylvia Earle dijo hablar en nombre de los animales del Archipiélago Humboldt animales al "defender ese lugar" y abogar por "cambiar la historia".

"Es probablemente la última oportunidad que tenemos para salvar esta zona; si se quiebra este ecosistema, no lo vamos a poder recuperar", advirtió.

Reputada oceanógrafa estadounidense pidió al Gobierno impedir el proyecto Dominga
 EFE

Antes de que el Comité de Ministros decida el futuro del proyecto, Sylvia Earle participó en la entrega de cartas dirigidas al Presidente Boric y a la ministra Maisa Rojas.

Llévatelo:

La reputada oceanógrafa y bióloga marina estadounidense Sylvia Earle advirtió este martes al Gobierno del grave peligro que supone para el medioambiente y para la reserva natural de Pingüinos de Humboldt el proyecto minero Dominga, cuyo destino será resuelto este miércoles.

El proyecto, envuelto en diversas polémicas -incluidas corrupción y otras supuestas irregularidades en la compra de terrenos- propone la construcción de un puerto para la comercialización de hierro y otros minerales en un área que también amenaza el fenómeno del "desierto florido" de Atacama, otro espectáculo único en el mundo.

"He tenido el privilegio de bucear en el Archipiélago Humboldt, ver un sinnúmero de animales; en nombre de ellos es que estamos aquí, para defender ese lugar y cambiar la historia", dijo hoy durante la entrega de sendas cartas de la sociedad civil dirigidas al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

"Es probablemente la última oportunidad que tenemos para salvar esta zona; si se quiebra este ecosistema, no lo vamos a poder recuperar. Esperamos que el Estado de Chile tome la decisión correcta respecto de este lugar y que el país sea coherente con lo que ha declarado", emplazó la reconocida científica.

Earle acompañó en Santiago de Chile a las cerca de veinte organizaciones no gubernamentales que firmaron las misivas, entre ellas Oceana, que lidera la oposición al proyecto Dominga junto a distintos grupos de pescadores y empresas turísticas de La Higuera, lugar en el que se instalaría el polémico puerto.

"El mayor problema que ha presentado el proyecto Dominga es la insuficiencia de su línea de base, esto quiere decir que subestima los impactos, su área de influencia o el área que afectaría", argumentó, por su parte, Liesbeth van der Meer, directora de Oceana.

"Es por esto que la ciencia ha levantado la voz un sinnúmero de veces a lo largo de la tramitación de este proyecto, alertando que el daño que tendría el tránsito de embarcaciones, los eventuales derrames de hidrocarburos, el aumento de la salinidad en las aguas, la intervención de los acuíferos, por nombrar algunos", detalló.

Al hilo de este argumento, tanto Earle como Van der Meer advirtieron, asimismo, que "Dominga pretende emplazarse justo frente a la zona de alimentación más importante de las especies que habitan o transitan en las islas como son las ballenas fin, azul, cachalotes, delfines nariz de botella, chungungos, aves marinas".

Un área protegida en el que reside el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, muchas de estas especies que corresponden en las categorías de peligro o vulnerable de la IUCN.

"Debemos recordar que en Chile, la corriente de Humboldt se desplaza de sur a norte, por ende, desde donde se emplazaría el proyecto Dominga afectaría a las reservas más antiguas de Chile, famosas por el avistamiento de cetáceos y pingüinos en nuestro país", concluyó Van der Meer.

"Tendría un efecto negativo irreversible sobre una de las zonas más importantes para la conservación como lo es el Archipiélago Humboldt", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter