Maisa Rojas y sus antiguas críticas a Dominga: "No tenía los antecedentes para hacer ningún análisis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Medio Ambiente preside el Comité de Ministros que este miércoles debe pronunciarse sobre el futuro del polémico proyecto minero-portuario.

Pescadores de La Higuera -comuna que lo acogería- le exigen inhabilitarse por haber dicho públicamente, en el pasado, que el avance de la iniciativa "no es una buena noticia" y que "hay que lograr que el desarrollo no siga destruyendo nuestra naturaleza".

Maisa Rojas y sus antiguas críticas a Dominga:
 ATON (Referencial)

El Comité está compuesto por los ministros Ximena Aguilera (Salud), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Diego Pardow (Energía), Marcela Hernando (Minería) y lo preside Rojas: "El análisis se va a hacer mañana", aseguró.

Llévatelo:

Este miércoles a las 08:00 de la mañana el Comité de Ministros votará el polémico proyecto minero portuario Dominga de la empresa Andes Iron, el que busca instalarse en el sector de La Higuera, en la Región de Coquimbo. 

El comité está compuesto por los ministros Ximena Aguilera (Salud), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Diego Pardow (Energía), Marcela Hernando (Minería), y es presidido por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Esta jornada la ministra de Medio Ambiente encabezó el lanzamiento del Comité Capital Natural en el Palacio de La Moneda, donde fue consultada sobre la posibilidad de inhabilitarse del Comité de Ministros, luego que sindicatos de pescadores de La Higuera criticaran que ella se ha mostrado en contra del proyecto desde antes que fuera secretaria de Estado.

Escuetamente, Rojas dijo que "mañana tenemos Comité de Ministros, que es parte de nuestra institucionalidad ambiental y ahí vamos a estar. Podemos conversar después, cuando sepamos qué va a ocurrir", y sobre la inhabilitación sostuvo que "no tenía los antecedentes (en el pasado) para hacer ningún análisis, el análisis se va a hacer mañana". 

En 2021 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó el proyecto y, en ese entonces, Rojas dijo en una entrevista con radio Infinita que  "no es una buena noticia" y puntualizó que "tenemos que lograr que el desarrollo del país no siga destruyendo nuestra naturaleza".

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, expresó que cree que no se aprobará este proyecto: "es una decisión tomada el día que el Presidente ganó las elecciones, cuando se pronuncia y dice 'no a Dominga'. Esta va a ser una decisión política una vez más, y hago el llamado nuevamente como lo he dicho todas las veces, creo que aquí se debe respetar la institucionalidad, los proyectos se tienen que aprobar técnicamente y no políticamente, y ojalá después de esto la ley realmente cambie", acotó.

Además, resaltó que si "el proyecto no se aprueba, yo espero que el Gobierno presente un plan de desarrollo para La Higuera". 

Por su parte, Matías Asún, director nacional de Greenpeace, cuya agrupación llamó a rechazar esta iniciativa, argumentó que si se aprobase con los antecedentes que hay disponibles "sería un acto ilegal, por lo tanto, claramente lo impugnaríamos en términos judiciales en el Tribunal Constitucional y en la Corte Suprema, y seguiríamos en este circo de desperdicio de recursos públicos como resultado justamente de las presiones de la empresa".

"Lo que corresponde es rechazarlo, lo que es legal es rechazarlo, y este -recordemos- es el Ministerio de Medio Ambiente y, por lo tanto, tiene por función proteger los derechos humanos, el medio ambiente y los equilibrios únicos que permiten que nuestro planeta haga frente a la crisis climática", añadió. 

En el Congreso, en tanto, esta jornada un grupo de diputados envió una carta al Gobierno para que respalde el proyecto por su beneficio económico para la zona.

Dominga incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de La Higuera y cerca del archipiélago de Humbolt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo, para los expertos.

La iniciativa cumple este año una década de tramitación, la cual ingresó al entonces Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 13 de septiembre de 2013, y que en las próximas 24 horas podría definir su futuro cuando se resuelvan las 26 reclamaciones relacionadas al proyecto.

Cabe señalar que el Comité de Ministros ya revisó este proyecto en 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-1018), con otros ministros en el cargo. Entonces fue rechazado con una polémica que acabó con las renuncias de los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Economía, Luis Felipe Céspedes. Dicha decisión fue judicializada y el 2018 el primer tribunal ambiental de Antofagasta falló a favor de Dominga.

En mayo de 2022, la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por organizaciones ambientales que se opusieron al fallo de un tribunal ambiental que había determinado que Dominga había presentado antecedentes suficientes en su proceso de tramitación, por eso la deliberación volvió nuevamente al Comité de Ministros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter