Tópicos: País | Energía

Universidades repudian adjudicación de Instituto de Tecnologías Limpias a entidad extranjera

Publicado:
| Periodista Digital: Cristina Álvarez Abaca

Los rectores de la U. de Antofagasta y Católica del Norte acusaron que la decisión de la Corfo supone "un golpe al desarrollo científico del país y de la región".

"Es un error estratégico que tendrá grave costo para los planes de encaminar a Chile en la senda del desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida", enfatizaron.

Universidades repudian adjudicación de Instituto de Tecnologías Limpias a entidad extranjera
 Cedida

El proyecto involucra una inversión de 265 millones de dólares y el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, desdramatizó los efectos de la decisión.

Llévatelo:

Universidades de la Región de Antofagasta levantaron la voz para rechazar la decisión de la Corfo de adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio norteamericano Associated Universities, Inc.

A través de una declaración pública conjunta, los rectores de las universidades Católica del Norte y de Antofagasta afirmaron que la determinación de la Corfo "representa un golpe al desarrollo científico y tecnológico del país y de la región en particular".

Ambos planteles eran parte de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias, compuesta también por otras casas de estudios nacionales y regionales, centros internacionales de investigación y empresas nacionales, junto a 50 gremios agrupados en la Asociación de Industriales de Antofagasta.

"La adjudicación del proyecto a un consorcio extranjero deja en un segundo plano a las universidades chilenas -las instituciones generadoras de la mayor parte de la investigación y el conocimiento en Chile- en la carrera tecnológica por desarrollar áreas claves para el futuro, como la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, y el hidrógeno verde", indica, enfática, la declaración.

El documento agrega que "desplazar fuera de nuestras fronteras el protagonismo en estos temas es un error estratégico que tendría un grave costo para los planes de encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos".

Terrazas: "La plata queda en un instituto chileno"

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, respondió señalando que al "licitar para alguien que nos asesore en la creación de un instituto chileno, la plata no va a ninguna universidad de ningún país del mundo. La plata queda en un instituto chileno que tiene domicilio en la Región de Antofagasta, cuyo edificio físico va a estar en la ciudad o en la Región de Antofagasta".

El proyecto de este Instituto de Tecnologías Limpias contempla una inversión de 265 millones de dólares.

"Minería sostenible, energías renovables"

Ajeno a la polémica que se vive en Chile por la adjudicación, Associated Universities, Inc. publicó en su sitio web su compromiso a "crear un instituto que impactará la minería, las energías renovables, la fabricación de baterías de litio y los sectores industriales relacionados de Chile".

Además, apunta a "desarrollar la fuerza laboral que se necesitará en el norte de Chile para brindar minería sostenible, energía renovable y una cadena de valor mejorada para materiales críticos como el cobre, el litio y otros minerales".

El ITL tiene por objetivo impulsar no sólo la energía solar, sino también la minería sustentable y materiales avanzados de litio, además del hidrógeno verde.

La intención es que esta iniciativa, para el año 2030, se haya transformado en una referencia tecnológica global y un centro de innovación de alcance mundial.

Cámara Minera de Chile: Universidades del país contaban con las capacidades

En tanto, la Cámara Minera de Chile también manifestó su preocupación por la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias.

"No podemos hablar aquí de la transparencia del proceso, sin embargo sí lo podemos hacer por las capacidades con que cuenta Chile, especialmente en el ámbito de la ingeniería, reconocida a nivel internacional y de diversas universidades del país, con tradición, con expertise y con altos requerimientos de recursos económicos, las que habrían puesto en marcha rápidamente este Instituto", aseveró Manuel Viera, presidente de la organización.

El secretario general de la gremial, Patricio Cartagena, agregó que "esta habría sido una gran oportunidad para descentralizar recursos, potenciar a las universidades del norte del país, las que hacen grandes esfuerzos para mantenerse y ser competitivas en diversos ámbitos y especialmente en una región como Antofagasta, que es la que principalmente provee de recursos a las arcas fiscales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter