Bachelet: Si no encaramos los problemas de futuro desde el comienzo, ningún gobierno los va a poder resolver

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es indispensable que estas temáticas se discutan en el Parlamento, pero también con los gobiernos y con la ciudadanía, para que haya legitimidad", dijo la expresidenta en la clausura de la "Mesa de Estrategia y Prospectiva para Chile", que organizó el Senado.

Bachelet: Si no encaramos los problemas de futuro desde el comienzo, ningún gobierno los va a poder resolver
 ATON

Antes de Michelle Bachelet, la instancia contó en meses anteriores con la participación de los otros tres exmandatarios vivos: Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Llévatelo:

Durante una actividad realizada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) advirtió este jueves que "los problemas de futuro" serán graves si las autoridades no los encaran desde un inicio y que, de ser así, ningún gobierno, de cualquier color político, podrá darles una adecuada solución.

Al intervenir en la clausura de la "Mesa de Estrategia y Prospectiva para Chile" de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, la dos veces jefa de Estado y militante socialista indicó: "Los problemas de futuro son temas que, si no los encaramos desde el comienzo, van a ser problemas graves que, en futuras generaciones, van a producir efectos que ningún gobierno, cualquiera este sea, va a poder resolver adecuadamente".

"No siendo fácil, porque los recursos no son ilimitados, es indispensable que estas temáticas se discutan en el Parlamento, pero también con los gobiernos y con la ciudadanía, para que haya legitimidad", agregó Bachelet.

Durante 25 sesiones, especialistas en distintas áreas del conocimiento se han reunido en la "Mesa de Estrategia y Prospectiva para Chile" para preguntarse cómo fortalecer la capacidad del Estado para realizar estudios de futuro con el fin de mejorar la gobernabilidad. Hasta ahora se han revisado experiencias nacionales y extranjeras y literatura relacionada.

En meses anteriores, la instancia contó con la participación de los otros tres expresidentes vivos: el democratacristiano Eduardo Frei (1994-2000), el socialista Ricardo Lagos (2000-2006) y el conservador Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022).

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán (Renovación Nacional), explicó que la instancia "busca crear en la institucionalidad del país un espacio institucional para crear y construir futuro".

"El trabajo de esta comisión, con más de 70 especialistas que han trabajando en dos comisiones técnicas, ha logrado ya recopilar ya la información necesaria y le vamos a entregar este trabajo al Presidente (Gabriel) Boric y esperamos reunirnos con él la primera semana de marzo, donde tendremos sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro -esperamos- en La Moneda, y vamos a llegar con un proyecto de reforma constitucional", adelantó el dirigente opositor.

El histórico dirigente Sergio Bitar (PPD), ministro de Estado de Bachelet, Lagos y Salvador Allende (1970-1973), además de senador por Tarapacá entre 1994 y 2002, afirmó que la mesa, en la cual participó, "se ha hecho en todos los países avanzados y va a dar bases para que, como vamos a hacer la nueva Constitución, tengamos una mirada del futuro a través de un diálogo con toda la gente, independientemente de las posiciones políticas y de los niveles socioeconómicos".

"Esto es lo que hemos recogido hoy día y, si el Presidente Boric toma lo que le va a proponer la Comisión del Senado, esto sería un gran paso que pone al día a Chile en la vanguardia con el resto del mundo más desarrollado", destacó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter