Bachelet sobreseyó a director del Serviu en sumario por acoso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Saffirio, quien es hermano del diputado René Saffirio, fue denunciado por supuestas tocaciones indebidas a una asesora.

La Mandataria desestimó su destitución, como propuso la fiscal a cargo de la indagatoria.

Bachelet sobreseyó a director del Serviu en sumario por acoso sexual
 ATON

La Presidenta Bachelet firmó la resolución sobre el caso el pasado 11 de julio.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet decidió sobreseer al director del Serviu en la Región de La Araucanía, Jorge Saffirio, frente a una denuncia por acoso sexual en contra de una funcionaria.

Según informa este martes El Mostrador, hace dos años la ingeniera en construcción Manuela Pérez denunció haber sido víctima de acoso sexual y laboral por parte de Jorge Saffirio, de quien era asesora directa, y quien es hermano del diputado independiente por la zona René Saffirio.

El incidente en cuestión se produjo el viernes 27 de junio de 2014 en el contexto de una fiesta de aniversario del servicio, donde, según Manuela Pérez, Saffirio la invitó a bailar.

"No tenía nada extraño, no hablaba mal ni se veía bebido. Bailamos y luego volvimos a su mesa. Cuando estábamos sentados, puso una de sus manos en mi rodilla y fue subiendo hacia el centro. Yo se la saqué y no dije nada, pero quedé en shock", relató Pérez.

"Una amiga de Manuela, colega en el servicio, se enteró de lo que ella vivió en la fiesta y habló con el director, le dijo que todo el mundo sabía. Desde entonces el director empezó a aislarla hasta que la despidieron, en noviembre, y eso fue más lapidario todavía, porque, sin haber hecho denuncia todavía, recibió un castigo. Entonces decidió hacerlo por escrito", contó al medio Carmen Fernández Gutiérrez, quien era presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu y jefa de Recursos Humanos del organismo cuando efectuó la denuncia en nombre de la afectada.

La decisión presidencial

El sumario fue llevado adelante por Carolina Chiang Vega, quien el 23 de septiembre del año pasado propuso la destitución de Jorge Saffirio de su cargo, "sin embargo –según manda el servicio público– era la Presidenta Michelle Bachelet quien tenía en sus manos la última palabra", reseña El Mostrador.

En una resolución firmada el 11 de julio de este año, Bachelet "discrepa de las conclusiones de la vista fiscal en relación a los hechos que se tienen por probados", pues "analizado el mérito del expediente, sólo es posible determinar que durante la fiesta (...) el inculpado don Jorge Saffirio Espinoza puso su mano en la pierna de la señora Manuela Pérez Fuentes, funcionaria dependiente de dicho servicio, acción que esta rechazó, sin que pueda calificarse esta conducta por otras circunstancias adicionales".

"Por otra parte, un conjunto de personas declaran que, estando presentes, no observaron los hechos que se imputan al inculpado, pero estos testimonios no aportan hechos positivos que exculpen al inculpado, pues declaran sobre hechos negativos", de modo tal que "esta prueba indirecta no es suficiente para formar convicción en un sentido u otro", señala el escrito.

Jorge Saffirio se encuentra suspendido de su cargo por una situación de acoso laboral en contra de la funcionaria Yelens Esparza, a lo que se agregó una anotación de demérito en su hoja de vida, dice El Mostrador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter