Columna del Financial Times: Bachelet "encajaría perfecto" en la presidencia del Banco Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex mandataria apareció como una opción para suceder en el cargo al renunciado Jim Yong Kim.

La entidad "necesita un líder reconocido a nivel global y con un fuerte historial de desarrollo", según Kevin Gallagher.

Columna del Financial Times: Bachelet
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una columna del periódico británico Financial Times indicó que la ex mandataria Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es uno de los nombres que "encajaría perfecto" para asumir la presidencia del Banco Mundial (BM) tras la renuncia de Jim Yong Kim.

Kevin Gallagher, profesor y director del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston (EE.UU.), sostiene que el nuevo cabecilla de la entidad internacional "necesita ser un líder reconocido a nivel global y con un fuerte historial de desarrollo".

"Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y ex directora ejecutiva de ONU Mujeres, encajaría perfecto", indica el también co-presidente de un grupo de trabajo del G20 sobre la infraestructura internacional, al poner sus fichas en una lista de diversos candidatos que podrían salir del mundo en desarrollo. 

Otros "nombres fuertes", dice Gallagher, son el ex ministro de Finanzas de Brasil Nelson Barbosa, y Justin Yifu Lin, el ex economista jefe del Banco Mundial, "el primero en ocupar dicho cargo siendo de nacionalidad china", destaca.

Respecto a los desafíos que deberá enfrentar el eventual sucesor de Jim Yong Kim -que renunció tras seis años en el cargo-, el columnista expresó que "no solo están en juego las perspectivas de cumplimiento de los objetivos de desarrollo establecidos en el mundo, sino también el futuro del sistema multilateral".

"Las crisis de legitimidad y relevancia de la entidad provienen de adentro y de afuera", planteó, y recalcó que "muchos en el banco se han ido en masa después de cuestionar las reformas organizativas y las cambiantes prioridades que dieron vuelta al banco y recortaron 500 empleos", añade.

Acerca del proceso de selección, el columnista explicó que para recuperar la legitimidad y relevancia del BM, "sus miembros deben nominar a un conjunto de candidatos, debatir sobre esos candidatos y elegir rápidamente a una persona como candidato colectivo para enfrentarse al candidato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump".

La renuncia de Kim, que ha ocupado la Presidencia del Banco Mundial más de seis años, será efectiva a partir del próximo 1 de febrero.

Kim, un doctor y antropólogo estadounidense, de 59 años, experto en cuestiones de salud global, había sido reelegido en septiembre de 2016 para un segundo mandato de cinco años al frente del Banco Mundial que comenzó el 1 de julio de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter