Publicación reveló préstamo de Compagnon a hermano de ex investigador del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier von Bischoffshausen fue designado en febrero de este año para colaborar en la investigación del caso Caval.

Desde 2012 la nuera de la Presidenta Bachelet conocía a Erich von Bischoffshausen, hermano del fiscal.

Publicación reveló préstamo de Compagnon a hermano de ex investigador del caso Caval
 UNO

La esposa de Dávalos prestó 2.500.000 pesos a Erich el 7 de febrero de 2014.

Llévatelo:

La publicación en un matutino reveló que Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, prestó más de dos millones de pesos al hermano de un ex investigador del caso Caval, antecedente que habría causado cierta incomodad en la Fiscalía.

Javier von Bischoffshausen fue designado en febrero de este año para colaborar en la investigación del caso Caval, que lidera el fiscal Luis Toledo.

El nombre no era desconocido para Compagnon puesto que desde 2012 conocía al hermano del persecutor, Erich Von Bischoffshausen, y a la esposa de éste. Además habían coincidido en un cumpleaños, según informó El Mercurio.

Consultado por esta relación, Javier von Bischoffshausen declaró: "Niego categóricamente cualquier grado de amistad, contacto cercano, lejano, mediano con alguien vinculado al caso Caval, lo cual obviamente incluye tanto a Natalia Compagnon como a Sebastián Dávalos. Lo niego en términos absolutos y categóricos".

"En ese caso el fiscal Toledo es el que toma las decisiones con su equipo y uno más de los integrantes del equipo era yo. Dentro de esa dinámica yo ejecutaba instrucciones que ordenaba el fiscal Toledo", añadió.

El vínculo 

La relación entre la nuera de Bachelet y el hermano de investigador se inició al año 2012 cuando Compagnon contrató los servicios de la esposa de Erich, la psicóloga infantil María Isabel Corcuera -de quien actualmente está separado-, para que atendiera a uno de sus hijos. Así surgió una amistad que se mantiene hasta hoy y que incluye visitas en las casas de ambos.

En el marco de esta amistad, la esposa de Dávalos prestó 2.500.000 pesos a Erich el 7 de febrero de 2014, antecedente que fue comunicado por la defensa de Caval luego de que el fiscal Toledo solicitara el detalle de las cuentas corrientes de la nuera de Bachelet.

Este lunes, en medio de la investigación del matutino, el fiscal nacional Sabas Chahuán ratificó a Toledo como fiscal regional de O'Higgins, sin embargo, éste último rediseñó el equipo de investigación del caso Caval y no contempló la participación de Javier von Bischoffshausen.

Fiscal Toledo responde a la polémica

Consultado por esta vinculación entre Compagnon y el hermano del fiscal investigador, Toledo indicó que "la ex señora del hermano del fiscal tenía una relación de amistad con Compagnon".

Además indicó que al preguntarle a Javier von Bischoffshausen por una eventual cercanía, éste respondió no tener "ninguna relación al respecto con Compagnon y que no hay ningún antecedente que dé cuenta de eso".

Sobre el préstamo, Toledo indicó que se le dijo que "al parecer, en términos muy eventuales, podía haber una relación de amistad y se me habló de una relación de préstamo supuesto, pero nunca se e exhibió documento alguno, ni nunca se me dijo, en concreto, en qué consistía".

"Tampoco me consta alguna relación entre el hermano del fiscal y la señora Compagnon. Lo que sí se me dijo es que la ex señora del fiscal había sido amiga, no sé hasta cuando, de Compagnon", agregó.

Por último, aseguró que de ser cierta la amistad "no alcanza para una inhabilidad, menos si no son familiares míos, pues yo soy el titular de la causa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter