Michelle Bachelet: En ningún caso volvería a aplicar la Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue un error", dijo la candidata PS y PPD al recordar "situaciones dolorosas importantes" de los mapuche.

Aseguró que en su Gobierno "no hubo engaño" a los estudiantes, como se ha dicho.

Michelle Bachelet: En ningún caso volvería a aplicar la Ley Antiterrorista
 UPI

Bachelet afirmó que los pobladores han tenido una "sensación de descontento y desprotección" durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La candidata presidencial del Partido Socialista y el PPD, Michelle Bachelet, aseguró que si vuelve a ser Presidenta "en ningún" caso aplicaría la Ley Antiterrorista, como lo hizo en su anterior mandato en el marco del llamado "conflicto mapuche".

"En ningún caso. Eso fue un error. Bajo mi Gobierno se presentó un proyecto de modificación de la Ley Antiterrorista que no prosperó en el parlamento", dijo la ex Mandataria en una entrevista que publica este jueves el semanario The Clinic.

Bachelet indicó que en la relación con los pueblos originarios en la época de la Concertación "en algunas cosas se avanzó, pero en otras no se logró. Incluso hubo situaciones dolorosas importantes".

"No hubo engaño a los estudiantes"

Bachelet también abordó las manifestaciones estudiantiles, y junto con valorar el surgimiento de nuevas figuras políticas, insistió en que su Gobierno sí hizo esfuerzos por avanzar en materias que hoy se demandan en las calles.

Al momento de las protestas "yo me preguntaba (...) si la gente sabría que yo había enviado al Congreso un proyecto para poner fin al lucro el 2007, y que no logró mayoría en el parlamento".

"No entiendo muy bien qué pasó que se generaron desconfianzas profundas, frustraciones tremendas, y la sensación de engaño, que es lo que yo he leído y escuchado de algunos dirigentes. Engaño no hubo nunca, y lo que sí hubo fue la incapacidad de empujar con fuerza proyectos que iban en la misma dirección de lo que quieren los estudiantes, y haber logrado avanzar. Ahora bien, ¿esos proyectos hubieran producido todos los cambios necesarios para conseguir una educación de calidad para todos? No, pero habrían permitido progresar", dijo Bachelet.

Los estudiantes "querían derogación de la LOCE, derogamos la LOCE. Querían fin al lucro, enviamos un proyecto de fin al lucro. Querían fortalecimiento del sector público, lo enviamos. Sin embargo, mirando con la distancia de los años, creo que un esfuerzo por la educación tiene que ser infinitamente más integrador, más inclusivo, que se haga cargo de la calidad, de las barreras de acceso al financiamiento, de la segregación, siendo Chile uno de los países más segregados desde el punto de vista educacional, y que se haga cargo de los temas de gratuidad", indicó.

Más allá de esto, desde Nueva York "encontraba bueno que en Chile hubiera movimientos luchando por causas tan importantes como la educación", afirmó.

Definiciones valóricas

Bachelet celebró el hecho de "que el matrimonio igualitario sea hoy un tema sobre el que se discute abiertamente", ya que "habla de un país que se mira a sí mismo con menos prejuicios y más sentido de realidad".

"Creo en un concepto de familia amplio, que se basa en las relaciones de afecto y redes de apoyo y cada vez menos en estereotipos. Por eso en las próximas semanas haré una propuesta al país sobre esta materia", anunció.

Consultada sobre el aborto, manifestó que "las mujeres deben tener acceso a derechos sexuales y reproductivos. Lo que significa que puedan tomar decisiones", y si bien indica que "el aborto nunca ha sido ni debiera ser un mecanismo de planificación familiar", "creo que debemos legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación".

Sobre Piñera

Michelle Bachelet se defendió también respecto de las críticas ante su silencio: "¿Tú te imaginas si yo hubiera opinado sobre cada una de las políticas que este gobierno determina? Hubiera sido de una irresponsabilidad republicana enorme", apuntó.

Dijo que le costó tomar la decisión de ser candidata porque "aspiraba sinceramente a que hubiera un recambio generacional. Se lo dije a cuanta persona pasó por allá, en comidas, en discusiones: 'Yo creo que es hora de recambio'. Pero no sucedió y por eso estoy aquí".

"Muchos me recomendaron que no (fuera candidata), con distintas intenciones, probablemente, pero también pensando que, humanamente hablando, esta decisión sería compleja y pesada, explicó.

"Yo intenté ser prudente y dejar que todo el mundo hiciera lo que tenía que hacer acá, intenté no interferir, etc. Se dijo que mi presencia impedía el surgimiento de nuevos liderazgos y yo me fui a 10 horas de viaje en avión, y sin embargo, curiosamente, parece que estuve más presente que nunca", comentó.

Consultada respecto de su opinión sobre el Gobierno de Piñera, manifestó: "Lo que yo he escuchado en estos días de los pobladores con los cuales he estado reunida es una sensación de descontento y desprotección. Una sensación de que aquí se habla de alto crecimiento económico, pero parece que pasa por la puerta de afuera de mi casa. Pero son los chilenos los que tienen que evaluar eso", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter